Son los cinco días en los cuales se juega el futuro de las compañías cupríferas de todo el mundo. Una maratón de reuniones bilaterales, ruedas de negocio, seminarios y debates que culminan con una cena de gala con un estricto dress code. Se trata de la semana del cobre en Londres, una ocasión que -según ejecutivos que participan en su versión 2024- está marcada por la negociación de adquisiciones de grandes mineras debido a la incapacidad de elevar la producción de cobre de manera rápida, el pulso de las economías china y estadounidense, los cargos de refinación y fundición en China y los “premios” a la adquisición de cobre.
El día de ayer, que partió con el seminario de la London Metal Exchange (LME), el tema más comentado era si BHP insistirá a fin de año en comprar Anglo American y si vienen más compras de activos, reveló un asistente al evento.
El tema más comentado ayer era si BHP insistirá en comprar Anglo American y si vienen más adquisiciones de activos.
Otro tema que se hablaba era qué tan altos van a ser los cargos de fusión (TC) y refinación (RC) de parte de China, donde se concentran las mayores fundiciones de cobre. Un asunto que están debatiendo los mineros en la capital londinense es si el impulso que buscan dar las autoridades económicas de China surtirá efecto y qué tanto aumentará de demanda de cobre desde el gigante asiático, así como la solidez de la economía de EEUU y si este país acelerará su apuesta por la electromovilidad y la transición energética.
Empresas chilenas como Codelco van a la semana del cobre a negociar los “premios” por la venta de su metal y se reúnen con los principales clientes. Por ello, al evento fue Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal y el vicepresidente de comercialización, Braim Chiple.
Sala minera
Este domingo 29, cuando todos los ejecutivos chilenos ya había aterrizado en la capital británica, la embajada de Chile en Londres inauguró la llamada “Sala Minera”. Según detalló el ministerio de Minería, encabezado por Aurora Williams, se trata de “un espacio permanente que visibilice el legado y la relevancia de la minería chilena en un mercado tan importante como es el país anglosajón”.
Para llevarlo a cabo, se gestó una colaboración con el sector privado, convocando a empresas mineras clave como Codelco, Enami, AMSA, Freeport Mcmoran, Teck, AngloAmerican, Collahuasi y organizaciones como Sonami y Cesco. Estas instituciones y compañías “aportaron recursos, conocimiento y apoyo logístico, haciendo posible la concreción de este proyecto”, dijeron en la cartera.