Dentro de pocas semanas, adquirir bienes por plataformas digitales extranjeras como Shein, Amazon, AliExpress, Temu, Shopee, entre otras, será una experiencia diferente por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a determinadas compras.
La nueva medida está contemplada en la Ley 21.713 y su objetivo es equiparar las reglas entre el comercio tradicional y el digital, reforzar la recaudación fiscal y entregar mayor claridad a los compradores.
Si bien será una carga para el bolsillo de quienes frecuentan las tiendas extranjeras online, el Servicio de Impuestos Internos (SII) enfatiza en las ventajas que la iniciativa representará para los consumidores.
Por ejemplo, el mejor atributo es que «la compra que realices a través de una plataforma o comercio digital inscrito (ropa, accesorios, dispositivos, etcétera) estará exenta de aranceles aduaneros y del impuesto a la importación, lo que significa que podrás recibirla en un menor plazo, porque no deberás realizar ningún trámite de pago adicional«, señala el organismo.
¿Desde cuándo se pagará IVA por compras en plataformas extranjeras?
Para velar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, las compras en plataformas extranjeras de hasta 500 dólares (cerca de $477.000, según el cambio actual), incluyendo gastos de envío u otros asociados, deberán pagar el 19% del IVA cuando el destino de la adquisicón sea Chile.
El gravado con IVA comienza a partir del sábado 25 de octubre, un año después de la implementación de la citada ley. Desde ese día, el impuesto se cobrará automáticamente al realizar la transacción, siempre que la plataforma extranjera esté inscrita en el sistema simplificado de tributación del SII.
Por el contrario, si la compra es en plataformas que no están registradas en el sistema, el consumidor pagará IVA y otros aranceles cuando la mercancía ingrese al país, lo que encarecerá y retrasará el proceso.
Al respecto, el Servicio de Impuestos Internos comunicó que el listado de tiendas extranjeras digitales inscritas será publicado ese mismo 25 de octubre en esta página web (clic aquí).