- Alrededor de 1.800 nuevos árboles de roble, queule, coihue, peumo, litre y quillay buscan recuperar un área que fue afectada por los incendios forestales del último verano, como parte del programa de Conservación y Biodiversidad en Acción que impulsa Aclara.
La comunidad de Penco, en colaboración con expertos ambientales, académicos, representantes de asociaciones ambientales y trabajadores de la empresa Aclara, iniciaron un proceso de restauración con especies nativas en los cerros de la comuna ubicada en la Región del Biobío, en un área consumida por incendios forestales.
La iniciativa, que forma parte del programa de Conservación y Biodiversidad en Acción que impulsa Aclara para preservar el ecosistema local, se focalizó en la plantación de alrededor de 1.800 especies nativas en un predio particular afectado por el fuego y que originalmente estaba destinado al cultivo exótico.
Roble, queule, coihue, peumo, litre y quillay forman parte de las especies plantadas en Penco. “Estamos buscando recuperar el área de una antigua plantación de pinos y eucaliptus, y destinarlas a la restauración ecológica”, explicó Juan Pedro Elissetche, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, quien integró esta actividad junto a un equipo de 30 personas y que, según agrega, tiene la particularidad de usar arcillas lavadas del proceso que desarrolló Aclara en su etapa de pilotaje.
Gracias al proceso de Cosecha Circular de Minerales, creado y patentado por Aclara junto a la academia local, tras el rescate de las tierras raras es posible devolver la arcilla lavada y fertilizada a los cerros, promoviendo la revegetación de especies nativas.
Ese es el caso de la plantación realizada en el sector rural de Penco. “Fui a las reuniones en primera instancia y me percaté que en las arcillas lavadas se encontraban fertilizantes, lo que me pareció bueno para la plantación de nativo”, comentó Gerónimo Barra, vecino de Primer Agua en Penco y propietario del predio afectado por los incendios.
Programa de Conservación
El programa de Conservación y Biodiversidad en Acción que impulsa Aclara apunta a mejorar las condiciones del ecosistema a través de diferentes líneas, entre ellas la restauración de los suelos mediante la plantación de especies nativas. Ejemplo de ello fue el aporte que la empresa realizó en julio pasado a la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, afectada por los incendios forestales de febrero de este año, la cual recibió más de 3 mil especies nativas por parte de la empresa de tierras raras.
“En Aclara estamos comprometidos con la biodiversidad, y por eso este año hemos hecho grandes esfuerzos por recuperar territorios afectados por incendios. En total, hemos sumado más de 10 mil plantas nativas a los ecosistemas del Biobío y otras regiones como Valparaíso, entre las cuales destacan ejemplares de naranjillo, queule y pitao”, explicó Fernando Illanes, gerente de Valor Social de la compañía.
En esta línea, el secretario de la Corporación Cabildo Agroecológico Biobío, Antonio Mena, valoró que “una vez terminada la faena -del proyecto- van a reforestar con bosque nativo, clave para el ciclo del agua, reservorio de biodiversidad y completa restauración ecológica del sitio, finalmente”.
Mena destacó además que la compañía ha estado llana a recoger las solicitudes que como organismo ambientalista han realizado y, desde esta perspectiva, están conformes con el trabajo desarrollado. “La clave es conversar, aunar voluntades en torno a una meta, a un proyecto, y avanzar en esa dirección”, puntualizó.