Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Comunidades indígenas logran que Tribunal Ambiental paralice mina Cerro Colorado de BHP

144

La operación cuprífera estaba en pleno funcionamiento, pero tendrá que suspender sus operaciones y hacer nuevos estudios ambientales.

No lo está pasando bien la compañía minera angloaustraliana BHP Billiton con su proyecto cuprífero Cerro Colorado, ubicado al noreste de Iquique, en pleno Desierto de Atacama.

El viernes recién pasado el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago dictó sentencia respecto a un recurso de reclamación ingresado por Luis Jara —propietario de la Estancia Cancosa, donde opera Cerro Colorado— y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, representados por los abogados Ladislao Quevedo y Lorenzo Soto, en contra de la decisión del Comité de Ministros, que confirmó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado” de BHP, que tiene por finalidad expandir la vida del yacimiento hasta 2023.

La sentencia del tribunal especializado ordenó anular la RCA del desarrollo en la parte relativa a las medidas y condiciones establecidas para hacerse cargo del impacto ambiental del proyecto en los tiempos de recuperación del acuífero de Pampa Lagunillas y el bofedal del mismo nombre que éste sustenta. El dictamen justifica que “se deben contemplar los escenarios de cambio climático”, por lo que el procedimiento de estudios y permisos ambientales que habían sido obtenidos y aprobados se retrotraerán en este punto específico a nivel del segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), por lo que BHP tendrá que ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal y tendrá que efectuar otros estudios que complementen la RCA.

El impacto de lo anterior —según abogados reclamantes— para la operación es crucial, dado que el agua que ocupan para proviene de las fuentes mencionadas por el tribunal, que no podrán ser intervenidas hasta que se apruebe un nuevo plan. Al no poder extraer agua, el proyecto que está en plena operación hace dos años y que significó una inversión de casi US$ 500 millones, quedaría parcialmente paralizado. BHP aún no responde para este artículo.

Este es un nuevo golpe para Cerro Colorado de BHP en un lapso de dos meses, dado que el yacimiento estuvo en acuerdo para ser vendido a la firma EMR Capital en al menos US$ 230 millones, pero la transacción se cayó a última hora en diciembre recién pasado. En el año fiscal 2018 Cerro Colorado produjo 66.200 toneladas de cátodos de cobre, muy por detrás de Minera Escondida, principal yacimiento de BHP en Chile que produjo 1,24 millones de toneladas.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.