Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Con Taller De Técnicas De Rescate, SEREMI Refuerza Su Preocupación Por La Seguridad De Los Mineros

0 135

En la ocasión, más de 50 usuarios y bomberos, participaron de las actividades teórico prácticas y en una dinámica de retroalimentación, recibieron conocimientos de rescate y se empaparon de la experiencia de quienes trabajan día a día en el sector.

Mineros y bomberos de las comunas de La Higuera, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Punitaqui y La Serena se reunieron en una jornada de capacitación en rescate minero y seguridad en faena, organizada por el programa FNDR de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Seremi de Minería.

“Hemos tenido un trabajo muy satisfactorio, que en principio estaba enfocado en que nuestros mineros adquirieran conocimientos en temáticas de seguridad y rescate, y descubrimos con el pasar de la jornada, que también sirvió para que los bomberos presentes se retroalimentan de la experiencia de los usuarios y la realidad que se vive en la mina” afirmó el Seremi de Minería, Roberto Vega.

Vega aprovechó la ocasión para agradecer la participación y colaboración de bomberos “creo que hemos establecido un lazo fuerte de trabajo, quiero agradecer al personal de la Segunda Compañía de La Serena y a su Capitán Julio Pinto, por la colaboración prestada en esta ocasión, seguiremos trabajando de forma conjunta, para potenciar la labor de bomberos que es muy importante para nuestra actividad”

La relatoría principal estuvo a cargo del experimentado rescatista Julio Pinto Arancibia, Líder USAR-Chile, quien compartió con los asistentes, además de sus conocimientos en la materia, su experiencia, entre la que se cuenta, ser parte del grupo de rescate de los 33 en la Mina San José.

Pinto celebró la importancia de estas actividades “siempre que hay una interacción entre el que está exponiendo y el oyente, aprendemos ambos. Este tipo de instancias nos sirven a todos, el hecho de poder mirarnos a la cara en un entrenamiento genera lazos, confianza, para que cuando nos encontremos en la situación de una emergencia real, que ojalá nunca ocurra, existan menos barreras y ganemos tiempo que siempre es valioso”.

Tras la exposición de Pinto, Miriam Martínez, reanimadora SAMU y el bombero Felipe Rivera entregaron conocimientos sobre técnicas de Primeros Auxilios, el experto Sernageomín Cristian Calderón analizó junto a los presentes las 20 reglas de oro en seguridad minera y Cristina Brantt, geólogo Sernageomín, desarrolló la temática de peligros geológicos.

Por último, el Director Regional de Sernageomín, Emilio Lazo, se dirigió a los presentes para recalcar la importancia de la seguridad en faena. Lazo entregó estadísticas que dan cuenta de los avances en esta materia “se han destinado más recursos y más trabajo, pero los números aún no llegan a cero y mientras eso no ocurra, debemos seguir trabajando” afirmó Lazo.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.