En su segundo discurso inaugural en la capital, Kinshasa, el presidente Felix Tshisekedi reveló que China y la República Democrática del Congo están negociando un financiamiento de $7 mil millones como parte de un acuerdo renegociado de minerales por infraestructura.
Renegociación del Acuerdo de $6.2 mil millones de 2008
La reestructuración del contrato de 2008, valuado en $6.2 mil millones, ha sido una prioridad para Tshisekedi, quien argumenta que ha brindado escasos beneficios a Congo. Menos de un tercio de los fondos destinados al proyecto de infraestructura, financiado por las ganancias de una mina de cobre y cobalto llamada Sicomines, fue desembolsado, según el gobierno congoleño.
Iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo
Tshisekedi anunció una nueva iniciativa de infraestructura destinada a abrir el enorme país, financiada «gracias a la próxima asignación de fondos del sobre obtenido en el marco de la renegociación del proyecto Sicomines, que debería alcanzar un total de $7 mil millones». Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre la asignación de fondos.
Desafíos de Congo y Relación con China
A pesar de sus vastas riquezas minerales, Congo, el segundo país más grande de África por superficie terrestre, sigue siendo profundamente pobre. China, el principal socio comercial del país, procesa la mayoría de estos minerales, incluyendo metales clave para la energía verde como el cobre y el cobalto.
Respuestas Pendientes de China
Hasta el momento, la embajada china en Congo no ha respondido a dos correos electrónicos solicitando comentarios, enviados fuera del horario comercial normal.
Tshisekedi Juramenta para un Segundo Mandato
El presidente Tshisekedi asumió su segundo mandato frente a decenas de miles de seguidores y más de una docena de jefes de estado africanos en el estadio nacional de Congo. A pesar de las críticas y llamados a protestas por parte de líderes de la oposición, la comunidad internacional, en su mayoría, ha aceptado los resultados dadas la amplia victoria de Tshisekedi y la naturaleza generalmente pacífica de las elecciones.
Compromisos para Combatir la Pobreza
En su discurso, Tshisekedi se comprometió a reducir la inflación, estabilizar el tipo de cambio y expandir la industria para generar empleo en el país, donde más del 62% de la población de casi 100 millones vive en la pobreza, según el Banco Mundial.