Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Consejo Minero y debate por jornada: “Preocupa que el gobierno valide una discusión de este tipo”

138

Inquietud del dirigente apunta a la situación de jornadas especiales, que ya son generalizadas en el sector y que sobrepasan las 41 horas.


Su preocupación por la indicación que pretende reducir la jornada laboral actual desde 45 horas a 41 horas de manera obligatoria le expresó el sidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, al gobierno.

La inquietud del dirigente, que parte de su percepción de que el cambio
traerá problemas sí o sí -incluido un aumento de costos al interior de las
empresas-, pasa por las mismas particularidades del sector que representa.
De hecho, en el caso de la minería recordó que existen jornadas especiales
pactadas, que en promedio están en un rango de 42 y 42,5 horas.

“Una jornada de 40 ó 41 horas es un problema delicado porque tenemos
pactado con los sindicatos regímenes extraordinarios que tienen carácter
de generalizado, que son jornadas 4×3 (se trabaja cuatro días y se
descansa tres) 7×7 (se trabajan sietes días y se descansan 7 días)”, explicó.
Esto, a su juicio, demuestra que cuando existe libertad de negociación se puede llegar a acuerdos que disminuyen las horas de trabajo.

“Preocupa que el gobierno valide una discusión de este tipo (…) esto nos genera la certeza de que se van a generar espacios de problemas e incrementos de costos”, señaló.

Agregó que dada la inexistencia de argumentos técnicos que validen de manera sólida la propuesta del gobierno, les inquieta los impactos que puedan tener. “Moverlo antojadizamente a 40 ó 41 horas, la verdad es que se ha demostrado que no tienen un argumento técnico, ni análisis de que a algunos sectores les puede hacer bien y a otros muy mal”, señaló.

Villarino le planteó esta inquietud el lunes al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, durante una reunión.

Necesidad de modernizar la legislación laboral

Si bien Villarino reconoció que el secretario de Estado manifestó que respetaría los acuerdos pactados en existen en el sector minero, comentó que veía “bien complicado” que en la práctica así ocurra.

Para el dirigente gremial la discusión de fondo respecto del mundo laboral debiera estar centrada en enfrentar los desafíos de modernizar la actual legislación. Teletrabajo, automatización, inclusión de la mujer en el mundo del trabajo y horarios flexibles son los focos en que debería centrarse el gobierno.

“Lo que es lógico es buscar disminuciones de jornadas pactadas y asociar la disminución de la jornada con productividad. Eso requiere una conversación más profunda y madura con todos los sectores”.

Además, agregó que mantener este debate en un momento en que se discute aumentar el costo laboral con un 4% por la reforma de pensiones es “un disparo en los pies”

En el marco del debate, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) acordó ayer con Monckeberg enviar en un plazo máximo de una semana las diez principales inquietudes del sector sobre adaptabilidad laboral.

De acuerdo con el gremio, el secretario de Estado se comprometió a estudiarlas y, posteriormente, agregarlas como indicaciones al proyecto.

       

Fuente Diario Financiero
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.