Suiza ha dado inicio a la construcción del mayor parque solar de los Alpes, ubicado en el cantón sudoriental de los Grisones, a 2.200 metros de altitud. Este parque generará electricidad durante el invierno, aprovechando la niebla que envuelve a otros paneles solares situados a menor altitud.
Mayor parque solar en los Alpes suizos
El parque estará ubicado cerca de la comuna de Sedrun y constará de 5.700 paneles solares. Estos paneles serán capaces de abastecer a los 6.500 hogares de esta pequeña localidad suiza, que aprobó su instalación en una votación local. La construcción de este parque tendrá un coste de 85 millones de francos suizos (90.3 millones de euros) y su capacidad de producción será diez veces mayor a la de la planta solar de la presa de Muttsee, la cual es actualmente la mayor en los Alpes suizos.
Energía solar para Suiza
El Gobierno suizo estima que aproximadamente la mitad de la electricidad generada por este parque solar se producirá en invierno, cuando la demanda es alta y la oferta es menor. Este proyecto es el primero en ser implementado después de que hace dos años se aprobara una ley federal para acelerar la construcción de grandes parques solares en las zonas montañosas del país y aumentar la producción de energías renovables.
Facilitando la construcción de parques solares
La ley aprobada redujo los obstáculos para la construcción de este tipo de instalaciones, flexibilizando las estrictas normas medioambientales suizas. Además, se otorgaron subvenciones para financiar hasta el 60% de los costos de estos proyectos. Según la ley, el parque deberá estar totalmente terminado en 2025 para que los operadores puedan verter electricidad a la red y no perder la financiación estatal.