Consulta ciudadana en La Higuera devela importante apoyo a instalación de proyectos mineros

Más de 670 habitantes de la comuna participaron del proceso enmarcado por la Asociación Chilena de Municipalidades este domingo pasado, quienes en un 56%, se manifestaron a favor de estas iniciativas, justo cuando el proyecto minero portuario Dominga deberá ser revisado por el Primer Tribunal Ambiental en marzo de 2020.

El pasado jueves 26 de septiembre, la Corte Suprema acogió tres recursos de casación en contra del proyecto minero-portuario Dominga y ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta conocer y decidir sobre el fondo de lo que reclaman diversas organizaciones ambientalistas, es decir, decidir sobre la calidad ambiental del proyecto.

Y pese a que aún no está decidido el futuro del proyecto, no quiere decir que éste ha dejado de estar en agenda y entre las preocupaciones de los habitantes de la comuna de La Higuera, en donde eventualmente, se instalaría.

Bajo ese escenario, no sorprende que para la realización de la consulta ciudadana de este pasado domingo 15 de diciembre, entre las preguntas que debieron responder los habitantes de la comuna, quienes acudieron a votar en los siete centros de votación que se establecieron en el territorio comunal – La Higuera, Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Choros, Punta de Choros, El Trapiche y Punta Colorada – una de ellas llamara la atención:

¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la comuna?

De las 678 personas que fueron a emitir su voto ése domingo, el 56% votó afirmativamente la pregunta.

La cifra total de votantes representó en todo caso, un tercio respecto a las últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta y un 25% del universo de personas que votó en las municipales de 2016.

No obstante, desde algunas asociaciones ciudadanas, el resultado fue muy bien recibido. Es el caso de Sergio Álvarez, miembro de la Asociación Comunal de La Higuera y presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada, quien recalcó que estas cifras reflejan “el sentir de la comunidad, tanto de los que están de acuerdo como los que no están de acuerdo con la llegada de proyectos mineros, y en particular, con el proyecto minero-portuario Dominga”.

División geográfica 

En ese sentido, cabe señalar que las respuestas de la gente variaron según el sector geográfico de la comuna. Así por ejemplo, mientras en las localidades costeras de Los Choros y Punta de Choros, el voto “No” a los proyectos mineros fue mayoritario, no ocurrió así en las localidades del interior de la comuna, incluyendo en la capital comunal, donde la opción “Sí” a las mineras, recibió un respaldo mayoritario.

Al respecto, Sergio Álvarez, explicó que ello se explica por “los más de 200 años de historia minera de la comuna. Hemos tenido el Mineral El Tofo en el pasado, así como también en La Higuera donde estuvo el primer mineral”.

En ese sentido, reiteró que la llegada de nuevas iniciativas mineras –como Puquios o el terminal de Cruz Grande – implica mayor desarrollo para la comuna. “Solamente el turismo es para la costa y no para los pueblos del interior. Entonces estamos felices con este 56% que se ha votado acá en la comuna”.

La voz de la gente

En tanto, para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, la consulta ciudadana del domingo “fue una oportunidad para dilucidar un poco las sensaciones y percepciones de la gente de manera real y efectiva, es decir, contar con datos duros. Ello, pues muchas veces se pregunta sobre qué piensa la gente en relación a este asunto”.

Y si bien, el edil reconoció que, tal como se ha mencionó al inicio de la nota, no votó todo el padrón electoral de la comuna y que el resultado de la consulta no es vinculante, “los que votaron manifestaron su postura”, explicando que el apoyo mayoritario a la instalación de proyectos mineros en el interior de la comuna se explica porque allí “la gente se ha dedicado a esa actividad, incluida la misma capital comunal”.

El futuro de la iniciativa

De momento, Dominga se encuentra a la espera de su primera audiencia en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, la cual fue pospuesta –nuevamente-para el 3 de marzo del próximo año debido a la extensión de una licencia médica de uno de los ministros titulares del tribunal, Fabrizio Queirolo.

En ese sentido, y más allá de los resultados de la última consulta ciudadana respecto a esta temática, el alcalde Yerko Galleguillos señaló que el destino de Dominga está en manos del Estado de Chile.

“Éste ha dispuesto los mecanismos para poder establecer y determinar lo que se haga o no se haga. El Servicio de Evaluación Ambiental es lo que determina eso, luego vienen las instancias jurídicas, como en el actual caso de Dominga y finalmente, será la justicia la que determine si el proyecto se instala o no se instala”, señaló.

Cabe señalar que Diario El Día intentó contactar y conocer la opinión de las organizaciones contrarias al proyecto Dominga, como Alianza Humboldt, no obteniendo respuesta.

Fuente Diario El Día