El presidente (s) del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, afirmó que “esta es una noticia esperanzadora para la pequeña minería”, mientras el vicepresidente ejecutivo de la ENAMI, Iván Mlynarz, agradeció el aporte del Gobierno Regional.
De forma unánime, el Consejo Regional de Atacama aprobó los recursos para la reposición de los chancadores de la Planta Manuel Antonio Matta, en Copiapó, y de la Planta Osvaldo Martínez, en El Salado, de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
La inversión, mediante un Fondo de Desarrollo Regional, asciende a más de 1.680 millones de pesos, lo que corresponde al 91% del financiamiento, mientras el porcentaje restante será aportado por la estatal.
El presidente (s) del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, afirmó que “esta es una noticia esperanzadora para la pequeña minería, a través de una glosa presupuestaria 2024 que permitió a los gobiernos regionales apoyar directamente a la productividad. La compra de los chancadores evita al minero tener que achicar el material para entregarlo a ENAMI”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, sostuvo que “valoramos el aporte que realiza el Gobierno Regional de Atacama, ya que esta inversión permite agilizar los procesos y acortar los tiempos de chancado de minerales, y poder certificar en menor tiempo las leyes de minerales a los pequeños mineros y mineros artesanales”.
Castillo además reafirmó el compromiso con la pequeña minería y ENAMI, explicando que los consejeros regionales “durante el proceso de aprobación profundizaron sobre la misión de la estatal en la región y además estamos planteando la realización de un cónclave minero donde se deje trazada una línea para las futuras inversiones del gobierno regional a la empresa estatal y que vaya en beneficio de los habitantes de Atacama”.
El apoyo del gore de Atacama se suma a un aporte similar del Gobierno Regional de Antofagasta de agosto pasado, que permitirá la renovación de otros cuatro chancadores en plantas de ENAMI en Taltal y Tocopilla.
Fuente: El Zorro Nortino