El Consejo Regional de Valparaíso aprobó unánimemente una inversión histórica para apoyar la pequeña minería en la región.
Aporte financiero busca potenciar la pequeña minería
Con el objetivo de fortalecer las operaciones de la pequeña minería en Valparaíso, el Consejo Regional (CORE) ha asignado un total de $1.272 millones del Gobierno Regional para financiar el Programa de Transferencia, Modernización y Acompañamiento en el Desarrollo de la Pequeña Minería. Este programa está diseñado para mejorar la capacidad técnica, operativa y financiera de las faenas mineras de menor escala en las provincias de Petorca y San Felipe.
El programa, que se implementará a lo largo de 24 meses, beneficiará a un total de 284 pequeños mineros y mineras de comunas como Cabildo, Catemu, San Felipe, Putaendo y Petorca. Además, según información proporcionada por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), uno de los principales objetivos del proyecto es impulsar la sostenibilidad ambiental en las operaciones mineras y elevar los estándares de gestión en las prácticas laborales.
- Fomento a la sostenibilidad ambiental en la actividad minera.
- Modernización de faenas y prácticas de gestión.
- 284 beneficiarios directos en diversas comunas de Valparaíso.
Este financiamiento, fruto de una aprobación unánime por parte del CORE de Valparaíso, responde al compromiso con el desarrollo del sector y la seguridad de los trabajadores. Este tipo de apoyo resulta fundamental para dotar a los pequeños mineros de herramientas que les permitan enfrentar los desafíos actuales del sector minero nacional e internacional.