Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Corfo prepara potente promoción internacional del centro del litio

0 224

CONCURSO. Alistan “road shows” en cerca de 10 países de cuatro continentes para invitar a participar en el proceso de licitación.

El próximo 31 de enero en Sydney, Australia, partirá la promoción internacional del llamado a manifestar interés en la licitación del “Instituto tecnológico de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales”, centro que estará emplazado en Antofagasta y que sería financiado con los aportes de SQM y Albemarle.

De acuerdo a lo informado esta semana por Corfo, la primera etapa de este proceso partirá en Oceanía y Asia. El programa indica que el jueves 31 de enero la delegación nacional -en la cual aún no es segura la participación del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel- estará en Sydney, el lunes 4 de febrero en Tokio (Japón), el martes 5 en Corea y el miércoles 6 en China.

En una segunda etapa los emisarios chilenos se trasladarán hasta Europa. Para esta misión aún no hay un calendario definido, no obstante, Sichel adelantó hace unos días a este Diario la intención de presentar el concurso en Frankfurt (Alemania) y un par de países europeos más.

Una tercera misión estaría apuntada a Norteamérica. Allí -según el propio Sichel- la idea sería concretar road shows en Boston y San Francisco (Estados Unidos) y otro en Canadá.

La ambiciosa apuesta de Corfo para promover este concurso a nivel global, marca una diferencia con lo hecho a mediados de 2017 cuando la agencia estatal salió a presentar el primer Lithium Call para llamar a productores especializados a instalarse en Chile con la cuota preferencial del 25% de Albemarle.

En aquella oportunidad, Corfo realizó solo un road show en Frankfurt, aunque según se supo con posterioridad, el entonces vicepresidente ejecutivo Eduardo Bitran hizo gestiones personalmente con la gigante de la electromovilidad Tesla, las cuales finalmente no fructificaron.

Demanda

A fines de noviembre Corfo presentó en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca las bases para la manifestación de interés del concurso por el futuro centro tecnológico.

La iniciativa se sustentará principalmente con los recursos que aportarán las empresas SQM y la norteamericana Albemarle, cuyo aporte sigue en suspenso al parecer supeditado a la suerte de la demanda arbitral que esta semana debía presentar Corfo ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Según había anunciado Sichel hace pocos días a este Diario, la intención de agencia estatal era presentar a más tardar el viernes esta demanda, sin embargo, ésta no se concretó.

Versiones de prensa difundidas ayer indican que durante los últimos días hubo acercamientos entre los equipos jurídicos de ambas partes, por lo que Corfo habría decido posponer la acción ante la ICC por quince días a la espera de una nueva propuesta de la firma norteamericana por los precios preferenciales a los productores especializados que se instalarán en territorio nacional.

Consorcio local

En Antofagasta, en tanto, las universidades del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), en conjunto con la Asociación de Industriales (AIA), continúan trabajando en el marco de un consorcio que reúne a las universidades y centros de investigación que desarrollan el mayor porcentaje de I+D del país, con el objetivo de participar en la postulación del centro.

“La evaluación es que las instituciones convocadas tienen áreas de desarrollo que permitirán presentar una declaración de intenciones que cumplirá con los requisitos para adjudicarse este proyecto, a lo que esperan sumar el aporte de otros centros tecnológicos e instituciones extranjeras de primer nivel”, informaron.

Junto con esto, adelantaron que ya iniciaron el proceso tendiente a la integración de empresas nacionales y extranjeras que tienen interés en los ámbitos tecnológicos del instituto, “teniendo una positiva respuesta inicial de la industria”.

En una declaración conjunta entre ambas casas de estudio, sostuvieron que “la colaboración lograda hasta el momento apunta a enfrentar satisfactoriamente los desafíos que conlleva desarrollar un proyecto de esta complejidad, con el fin último de aprovechar esta gran oportunidad que se presenta en beneficio del país y de la comunidad antofagastina en particular”.

US$193   millones será el monto máximo de la adjudicación del centro durante un periodo de 10 años.

Fuente El Mercurio de Antofagasta
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.