Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Corfo y Albemarle: “En dos semanas vamos a presentar la solicitud de arbitraje”

0 84

El vicepresidente ejecutivo de Corfo indicó además que espera que el tribunal determine que se venda el litio más barato para producir en Chile una industria asociada a este mineral.

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel dijo que en dos semanas más presentarán la solicitud de arbitraje contra Albemarle, tras anunciar hace algunos días al equipo jurídico que los representará en el tribuna internacional.

“En las próximas dos semanas vamos a presentar la solicitud de arbitraje, ya contratamos al equipo jurídico que encabeza Andrés Jana y nuestra decisión es que la Corte Internacional de Arbitraje sea quien dirima lo que nosotros entendemos que es lo más importante de los contratos del litio para Chile, es que se genere valor agregado”, sostuvo Sichel.

A mediados de octubre la Corfo anunció el arbitraje contra la compañía norteamericana Albemarle, por diferencias en la interpretación de una cláusula de un contrato que define que el 25% de su producción de litio será vendido a un precio preferencial a productores que se establezcan en nuestro país.

“A nosotros como Estado no solo nos interesa que se explote el litio sino que se genere una industria de valor agregado y nos hemos dado cuenta en estás negociaciones es que no parece ser el espíritu de la empresa Albemarle”, agregó.

Corfo y el equipo jurídico ya trabajan en la estrategia legal desde hace algunas semanas, para notificar la demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje. “Lo que estamos esperando es que un tribunal dirima esto y ojalá determine lo que nosotros queremos, que es que se venda litio más barato para producir en Chile una industria asociada al litio”, indicó.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.