Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Corfo y SQM volverán a reunirse el 17 de enero por conciliación

0 136

Eduardo Bitran destacó la nominación de Alberto Salas como nuevo presidente de la minera.

“(Esperamos) poder cumplir con el mandato que nos ha generado el árbitro pero todavía estamos en el proceso de negociación”, de esta forma explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el grado de avance del proceso de conciliación que mantiene con la minera no metálica SQM, esto por los contratos del Salar de Atacama.

En ese sentido, Bitran explicó que el árbitro Héctor Humeres puso fecha para el próximo encuentro entre las partes: “tenemos una fecha en el proceso de conciliación, los abogados están trabajando todos los días, incluso los fines de semana y la fecha que el árbitro nos puso para volver es el 17 de enero”, comentó tras participar en el lanzamiento de la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile de la OCDE.

Sobre el avance de las tratativas, Bitran manifestó que si bien se llegó a un entendimiento en los conceptos básicos, el objetivo es “plasmar los aspectos fundamentales en un contrato”.

Precisamente por eso, es que para el próximo 17 están citados “a última hora de la tarde”, y espera que los abogados “hagan su trabajo y lleguen a concordar todos los puntos”.

Bajo ese contexto, puntualizó que “nos interesa muchísimo que esto sea la base para un desarrollo mucho más sustentable del salar, con mucha más información y sentido de comunidad, hay una serie de elementos que van en esa dirección”.

Respecto a la nominación de Alberto Salas como nuevo presidente de la minera, Bitran lo ve con buenos ojos, considerando el estilo de trabajo del ex líder de la CPC.

“La nominación de Alberto Salas fue consultada con nosotros, se propusieron varios nombres y finalmente nos pareció que Alberto, por su trayectoria, era una persona que nos daba garantías. Cuando Alberto fue presidente de la CPC desarrolló un estilo de relación no sectario y muy dialogante, y eso es una característica importante, además de su experiencia minera que es muy significativa”, expresó el ejecutivo.

Cabe recordar que el anuncio de la llegada de Salas a SQM se dio un día después de la segunda vuelta presidencial. Al momento de anunciar el cambio en la presidencia, SQM y sus sociedades cascada informaron a la SVS que accedían a buena parte de las peticiones que el organismo comandado por Bitran había solicitado para destrabar el conflicto, entre las que se encuentra la pérdida del control por parte del Grupo Pampa, con lo que Julio Ponce sólo podrá designar a a tres de los ocho directores de la minera.
Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.