Falta poco para el EtMday 2025 que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario en Vitacura, y esperamos que se presenten más de 50 mil espectadores. Tres días para que toda persona que quiera saber cómo emprender o presentar su proyecto al mundo tenga el tiempo y espacio para hacerlo.
En el último tiempo hemos visto una institucionalización del apoyo al emprendimiento y un desarrollo del ecosistema emprendedor en sí, no solo por la visibilización de los nuevos proyectos e innovaciones, sino también porque se ha ido enfocando y priorizando la unión entre las grandes empresas, por un lado, y las startups y emprendedores por el otro.
Sin embargo, no ha sido suficiente para incentivar a las demás empresas a participar y aportar un grano de arena al ecosistema emprendedor y marcar una diferencia para todos los involucrados. Los verdaderos risk takers son los que entran a jugar a una nueva cancha y lo dan todo sin importar el resultado final.
¿Qué tiene de malo dar un espacio a lo nuevo, a la innovación, a la creación de un producto que puede posicionarse en el mercado? ¿Qué tiene de malo invertir en el futuro?
No cuesta en absoluto entender que hoy el emprendimiento empieza a ser reconocido por generar nuevas oportunidades de trabajo, brindar desarrollo económico estable para los países y por hacer surgir la innovación de productos y servicios jamás antes vistos.
Las startups generan el 70% de los nuevos empleos en América Latina (BID Lab, 2023). Mientras que en Chile, apenas el 16% de las grandes empresas cuenta con un área formal de innovación abierta (CORFO, 2024).
Los datos hablan por sí solos: es hora de salir de la zona de confort.
¿Creen que empresas como Apple, Amazon o Microsoft se mantienen en la cima por mantenerse cómodas y protegidas en sus burbujas? Al contrario, ellos son los primeros Business Angels en aportar proyectos que llegan a convertirse en éxitos comerciales. Estas marcas están jugando un rol importante: dar una mano a las siguientes generaciones.
Las organizaciones deben mostrarse hacia las startups, estar genuinamente interesadas en invertir, formar alianzas y ofrecer mentorías con el fin de generar un impacto masivo hacia el ecosistema emprendedor y al mercado. Posar en fotos para algún medio o darse las manos no es suficiente. Si quieren lograr cambios, hay que moverse y no quedarse quietos.
Las grandes compañías son como portaaviones que tienen un rumbo cierto, claro, definido y nada los detiene… pero nosotros los emprendedores somos como esos jets que arriesgamos todo en una misión: volvemos, cargamos combustible y vamos por otra misión. ¡Ambos nos necesitamos, y es la mejor combinación!
Hoy hay agua en la piscina, pero las empresas tienen que estar dispuestas a nadar sin flotadores y a asumir riesgos, a destinar recursos, a dejar que las startups los incomoden y les muestren aquello que sus equipos internos no están viendo.
Más que un riesgo o una mala estrategia, es una inversión en el futuro tanto para sus propias compañías como para el país.
Las corporaciones que no inviertan serán las primeras en quedar atrás. Las invito al pasto el 20, 21 y 22 de noviembre, para conversar de igual a igual con miles de emprendedores y startups con ganas de hacer conexiones duraderas.
Por Daniel Daccarett, co-fundador de Emprende tu Mente.


