• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Noticias Minería
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Tecnología
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > CORPROA sobre el PIB de Atacama: “señal de advertencia y un llamado a la acción”
Empresa

CORPROA sobre el PIB de Atacama: “señal de advertencia y un llamado a la acción”

Última Actualización: 16/10/2024 15:32
Publicado el 26/09/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

A propósito de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 para la Región de Atacama, la segunda región de peor desempeño a nivel nacional con una caída de 2,6% explicada principalmente por la minería, Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, declaró que “debemos tomar esta cifra como una señal de advertencia y un llamado a la acción”.

Te puede interesar

Minera El Abra impulsa la seguridad y el desarrollo sostenible de pescadores artesanales en Tocopilla
Albemarle inicia jornadas de Casa Abierta del proceso de Participación Ciudadana Temprana
“INLiSa fortalece la alianza entre ciencia y territorio con la Universidad de Atacama para un desarrollo sostenible del litio”
Vecinas y vecinos de Caldera mejoran sus competencias de empleabilidad con apoyo del Distrito Candelaria Lundin Mining

“Al revisar este informe, lo primero que observamos es que dentro de las regiones de la Macrozona Norte, todas regiones mineras, la nuestra es la de peor desempeño. En la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama entendemos esta fotografía de la actividad económica regional como un llamado de atención respecto a los factores que están influyendo en nuestra principal industria y que afectan tanto la extracción de cobre como la de hierro.

“Por otra parte, es una alerta en relación a la diversificación de la matriz productiva. Lo que esta cifra nos dice es que cuando la minería regional se ve afectada, ya sea por variables internacionales o locales, no tenemos otra actividad productiva relevante que pueda compensar esas variaciones. Este es un tema de interés y análisis en CORPROA, también entre nuestros socios mineros, a quienes les preocupa e interesa genuinamente el desarrollo de la región, lo cual implica potenciar otras industrias, otras actividades económicas relevantes para el desarrollo regional.

“Por lo mismo quiero insistir en la evidente necesidad de incentivar las inversiones sustentables y responsables que quieren venir a la región. Los datos están ahí. Necesitamos más proyectos mineros, agroindustriales, vitivinícolas, acuícolas o de energía verde, entre otros, que inyecten dinamismo a Atacama. 

Para empujar ese carro, necesitamos agilizar el entramado burocrático que llamamos ‘permisología’, simplificar y apoyar el proceso de obtención de permisos. Seamos rigurosos, pero también seamos ágiles y eficientes en la tramitación, realizando el correcto seguimiento en cada una de las instancias que deben viabilizar los proyectos de inversión. Necesitamos el apoyo de nuestras autoridades centrales para destrabar la inversión regional, por lo que llamo nuevamente a sumar voluntades en torno al desarrollo de Atacama”, puntualizó el Presidente de CORPROA.

Etiquetas:AtacamaCORPROAJuan José Ronsecco
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Trump suspende norma ambiental sobre fundiciones de cobre y otorga respiro a la industria estadounidense

Industria Minera
25/10/2025

Newmont busca quedarse con los activos de oro más valiosos de Barrick en Nevada: operación podría redefinir el mapa minero mundial

Industria Minera
25/10/2025

Albemarle y el SII en pugna por US$ 200 millones: el litio chileno en el centro de un complejo frente tributario

Industria Minera
25/10/2025

Sanciones petroleras contra Rusia provocan inestabilidad en mercados mundiales

Mundo
25/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Simulacro de emergencia en tranque de relaves Las Tórtolas movilizó a cientos depersonas en Colina y Tilti

24/10/2025

Lundin Mining invertirá USD $795 millones en operaciones en Chile en 2025

24/10/2025

Codelco refuerza la cultura preventiva en su 17ª ECOPAR en Chuquicamata

24/10/2025

Ingenieros chilenos reciben reconocimiento por demostrar carácter internacional del río Silala

24/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?