Tras la declaración realizada por el Ministerio de Medio Ambiente respecto de no avanzar en la definición de los sitios prioritarios, a propósito de la implementación de la Ley 21.600, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama CORPROA, dijo que “esta declaración es la confirmación de que es posible generar espacios de entendimiento, que nadie sobra y que todos son necesarios. Tenemos la oportunidad de dialogar para avanzar en equilibrio y responsabilidad, construyendo, con el aporte de todos, la mejor normativa posible”.
El dirigente gremial se había reunido recientemente con las Ministras de Minería y Medio Ambiente, instancia en la que solicitó poder ampliar los plazos para el establecimiento de los Sitios Prioritarios.
“Acompañado por autoridades regionales y representantes de la pequeña y mediana minería, pudimos plantear nuestras preocupaciones en torno a la implementación de la Ley 21.600. Agradezco nuevamente a las Ministras por escucharnos ya que, como dijimos, nadie puede restarse de proteger nuestro medio ambiente, pero frente a la implementación de normas que tienen el potencial de restringir la actividad económica, es imperativo realizar los estudios correspondientes dentro de plazos suficientes y razonables, considerando la realidad local y las voces de quienes habitan las regiones del país”.
Ronsecco fue enfático e insistió en que “la determinación de Sitios Prioritarios es uno de los temas que nos preocupan a propósito de la nueva reglamentación medioambiental. Puntualmente, nos inquieta el futuro del Anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad del Aire para Material Particulado Sedimentable (MPS) en la Cuenca del Río Huasco. Necesitamos el mismo criterio aplicado con los Sitios Prioritarios y tener el tiempo suficiente para analizar los alcances de este anteproyecto. Apelamos a la razón y al objetivo común de alcanzar la mejor normativa posible, incorporando las voces de todos”, concluyó.

