Desde el oficialismo, la directiva del Frente Amplio manifestó su “preocupación ante la inaceptable situación” que están viviendo quienes no cuentan con suministro eléctrico a raíz del sistema frontal.
En ese sentido, la colectividad presidida por Constanza Martínez acusó “negligencia” por parte de las empresas de distribución eléctrica. Por un lado, acusaron a Enel de no proporcionar la información suficiente.
A la vez, indicaron que la situación también se ha extendido a comunas fuera de la región Metropolitana, donde “tanto CGE como Saesa han mostrado medidas insuficientes para acelerar la reposición” de la luz.
“Las empresas de distribución no posean un sistema de respuesta transparente y adecuado para la ciudadanía y no repongan el servicio eléctrico de manera oportuna, lo que es su obligación”, indicaron.
Por lo anterior exigieron “a las empresas compensaciones inmediatas para aquellos hogares que llevan días sin suministro eléctrico”, así como “la suspensión del cobro del servicio de distribución” a los afectados.
“Esperamos que se cursen con la máxima severidad las multas correspondientes y se avance, con esos recursos, en la construcción de un Fondo Nacional de Equidad Energética que entregue al Estado la capacidad financiera para abordar coyunturas críticas como la actual”, dijeron.
Por otro lado, desde el FA aseguraron que “la crisis que actualmente atravesamos deja en evidencia que el modelo actual de organización del sistema de distribución no da el ancho. La evidente ineficiencia del sistema, así como la falta de inversión por parte de las empresas”.
Por último, respaldaron la labor del Gobierno en materia de “hacer cumplir la normativa vigente y también el trabajo que alcaldes y alcaldesas están llevando adelante para amortiguar los efectos desastrosos de la falta de luz en los hogares de sus vecinas y vecinos”.