Los precios del petróleo subieron el miércoles debido a los temores de que el conflicto en Medio Oriente pueda convertirse en una guerra más amplia y perturbar el suministro de petróleo desde esa región clave, después de que Irán lanzara misiles balísticos hacia Israel.
Aumento de los precios del petróleo
Los futuros de Brent subieron 83 centavos, o 1.13%, a $74.39 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. subió 88 centavos, o 1.26%, a $70.71 a las 0029 GMT, después de haber subido más de $1 al comienzo de la sesión.
El martes, durante las operaciones, ambos puntos de referencia del crudo aumentaron más del 5%.
Ataques y respuesta
Irán lanzó más de 180 misiles balísticos hacia Israel el martes, en represalia por la campaña de Israel contra los aliados de Tehrán en Líbano, según informó Israel.
«La participación directa de Irán, un miembro de la OPEP, plantea la posibilidad de interrupciones en el suministro de petróleo», dijo ANZ Research en una nota, refiriéndose al conflicto.
Irán, un importante productor de petróleo en la región y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó su producción de petróleo a un máximo de seis años de 3.7 millones de barriles por día en agosto, según agregó ANZ.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que Irán pagará por su ataque con misiles contra Israel, mientras que Teherán dijo que cualquier represalia será respondida con «amplia destrucción», lo que aumenta los temores de una guerra más amplia.
Apoyo de Estados Unidos e implicaciones
El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó su total apoyo a Israel, su aliado de toda la vida, y el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión sobre Oriente Medio para el miércoles.
«Una escalada importante por parte de Irán corre el riesgo de involucrar a Estados Unidos en la guerra», dijo Capital Economics en una nota. «Irán representa aproximadamente el 4% de la producción mundial de petróleo, pero una consideración importante será si Arabia Saudita aumenta la producción si los suministros iraníes se interrumpen».
Revisión del mercado y datos de inventarios
Un panel de ministros de la OPEP+ se reunirá más tarde el miércoles para revisar el mercado, sin que se esperen cambios en las políticas. A partir de diciembre, la OPEP+, que incluye a Rusia, planea aumentar la producción en 180,000 barriles por día de forma mensual.
«Cualquier indicación de que los aumentos de producción seguirán adelante podría compensar las preocupaciones sobre interrupciones en el suministro en Oriente Medio», dijo la nota de ANZ.
Los datos de las reservas de Estados Unidos fueron mixtos: las existencias de petróleo crudo y destilados disminuyeron la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina aumentaron, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes.