• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Uncategorized > Crisis sin control: el crudo diagnóstico de los senadores PS y PPD por el momento político de La Moneda
Uncategorized

Crisis sin control: el crudo diagnóstico de los senadores PS y PPD por el momento político de La Moneda

Última Actualización: 11/08/2023 14:03
Publicado el 11/08/2023
Cristian Recabarren Ortiz

El lío de platas por las fundaciones fue el tema central de las dos bancadas se reunieron el martes a almorzar. Con asistencia completa (siete socialistas y seis PPD-Independientes), los presentes coincidieron en que la permanencia de Giorgio Jackson en el gabinete no resiste mucho tiempo.

Te puede interesar

Temporal registra tres fallecidos y más de 42 mil aislados: Boric promete ajustes y cambio de prioridades
Jackson dimite tras ofensiva opositora por lío de platas
PC y Frente Amplio le quitan piso a ley de usurpaciones y retoman discurso crítico contra agenda de seguridad de Tohá

La entrevista que concedió el senador PPD Jaime Quintana, quien asumirá la presidencia de su colectividad en las próximas semanas, fue sucintamente comentada en la reunión-almuerzo que sostuvieron este martes, en Valparaíso, los senadores de las bancadas del PS y del PPD (integrada por tres independientes).

“El ministro Jackson se ha transformado, en los hechos, en un problema para La Moneda”, dijo Quintana en la entrevista, dichos que fueron compartidos “por todos”, según comentan algunos comensales de ese día. Algunos con matices, aclaran otros.

Para la ocasión, los trece senadores del Socialismo Democrático decidieron quitar los paneles que separan los comedores de ambos comités en el piso 14 de la torre del Senado y hacer una catarsis colectiva del actual momento político.

Obviamente, el lío de platas por las fundaciones -que ya va completar dos meses sin atisbos de que vaya a decantar en el breve plazo-, fue el tema central de las dos bancadas que contaron con asistencia completa (siete socialistas y seis PPD-Independientes).

Te puede interesar

Por qué Jackson llega más frágil a la acusación constitucional 2.0
Evópoli se suma a UDI y RN en respaldo a acusación constitucional anunciada por Republicanos contra Giorgio Jackson
UDI y RN anuncian respaldo a acusación constitucional contra Giorgio Jackson

El diagnóstico fue compartido: la crisis está fuera de control y con antecedentes que siguen apareciendo “a goteo”. Varios además advirtieron que el gobierno está enredado y con poco margen de acción.

Si bien en la cita, no se profundizó en recetas para superar la crisis, se acordó que el grupo de 13 senadores del Socialismo Democrático actuaran unidos en momentos de fragilidad de La Moneda. Esto, tanto para buscar sus objetivos con el propio gobierno y también como puente para acuerdos con la oposición.

Uno de los asistentes mencionó que el Frente Amplio y el PC han comenzado a dar muestras de desmarque de La Moneda, restándole apoyo al Presidente. Prueba de ello, fueron las votaciones en contra de los diputados de izquierda en algunas iniciativas de la agenda de seguridad que promueve la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

En este escenario, el PS y PPD coincidieron mayoritariamente que tenían que seguir actuando como sustento de la administración de Boric.

Te puede interesar

Autoridad anuncia bono de recuperación para viviendas «completamente destruidas» o «muy gravemente afectadas»
Pardow recalca que plan del Gobierno por gas sigue en marcha y descarta subsidio a la industria: «Es un oligopolio»
Tras reunión con el gobierno, trabajadores de Codelco anuncian paro nacional por cierre de Ventanas: “Estamos convencidos que el camino es una paralización”

Cuando estaban reunidos, los diputados republicanos aún no anunciaban la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, pero ya estaba sobre la mesa el análisis de que el Presidente Gabriel Boric tenía que adoptar medidas drásticas sobre la continuidad de quien ha sido por años su principal consejero y aliado político.

En los últimos días, la inicial exigencia solitaria del senador socialista Fidel Espinoza -quien es conocido por su efusividad y su rivalidad con Jackson- había comenzado a permear en otros legisladores del bloque.

“Claramente hay coincidencia en que (Jackson) no da para más, que es una mochila pesada que se lleva la agenda hacia temas negativos. Algunos dijimos que era egoísta y mal amigo con el propio Presidente, que se ampara en esa amistad para no salir del cargo”, dijo Espinoza a La Tercera.

Además de los dichos de Quintana, publicados el sábado, algunos senadores socialistas como Juan Luis Castro y Gastón Saavedra también dieron señales a favor de un ajuste de gabinete.

“El Presidente tendrá que tomar una decisión, de una vez por todas, para tomar el control de la agenda”, señaló, por ejemplo, Saavedra la semana pasada. Consultado por la reunión de este martes, el mismo legislador del PS reforzó su diagnóstico: “Se trata de ir dando pasos para que el gobierno y el Presidente Boric no se debiliten con esto… Por eso, esperamos que las definiciones que se tengan que tomar se tomen pronto y no sean una lenta agonía”.

El lunes, un día antes del almuerzo, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, en una entrevista en Pulso, también abordó sutilmente el tema de un posible cambio. “El Presidente ha decidido mantener al ministro Jackson y, en eso voy, a respaldar la decisión del Presidente, pero he sido súper claro: cada uno tiene que evaluarse si en el cargo que ocupa está haciendo la mejor contribución al gobierno”, dijo.

Sin embargo, en el oficialismo e, incluso, en el propio gobierno hay consciencia de que la situación de Jackson se ha complicado, aun cuando no existan pruebas de su responsabilidad de los traspasos irregulares de dineros fiscales a fundaciones ligadas mayoritariamente al Frente Amplio. Un escenario, con la oposición exigiendo la salida del ministro de Desarrollo y cuestionando un presunto mal uso de recursos fiscales, hace que la Ley de Presupuesto, cuya discusión parte a fines de septiembre, sea “intramitable”.

En la cita de los senadores si bien el diagnóstico principal fue sobre la figura de Jackson, según algunas versiones también se dio cuenta de la fragilidad en la que se encuentra el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), debido a que fue en su cartera donde firmaron los cuestionados convenios con Democracia Viva y se destapó el escándalo. De todas formas, los senadores socialistas, incluyendo a su timonel Paulina Vodanovic, han blindado a Montes, en más de una oportunidad, ante La Moneda. La advertencia ha sido que él no puede salir solo del gabinete.

Entre los senadores además existe inquietud porque creen que el cuadro para La Moneda es complejo no solo por el lío de platas, sino por otros flancos que tienen abiertos y que deben resolver en materia de pensiones, la crisis en Enami, el nuevo fallo de la Suprema sobre las Isapres, entre otros asuntos que mantienen en alerta al oficialismo. Por lo mismo, son los varios los que creen que falta un diseño más claro de Palacio para enfrentar la crisis que los golpea y que, por lo mismo, consideran que un ajuste de gabinete se hace necesario para darle aire a la administración de Boric.

El problema, creen algunos, es que el anuncio de la acusación de parte de los republicanos entrampó cualquier decisión presidencial debido a que el Mandatario no quiere ceder a las presiones de la derecha. Sin embargo, otros advierten que ya hay un plan en curso para hacer los ajustes necesarios.

Fuente: La Tercera

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/crisis-sin-control-el-crudo-diagnostico-de-los-senadores-ps-y-ppd-por-el-momento-politico-de-la-moneda/">Crisis sin control: el crudo diagnóstico de los senadores PS y PPD por el momento político de La Moneda</a>

Etiquetas:Carolina ToháGiorgio Jackson
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Exxon desarrolla nuevo grafito que promete extender la vida útil de las baterías de vehículos eléctricos

Minería Internacional
17/09/2025

Los ejecutivos clave de la fusión entre Anglo American y Teck en Chile

Industria Minera
17/09/2025

Universidades chilenas avanzan en minería y metalurgia, pero enfrentan brechas en áreas emergentes

Industria Minera
17/09/2025

Lundin Mining refuerza compromiso con la prevención de accidentes en Feria de Seguridad Vial en Copiapó

Industria Minera
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025

Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Lo más leído

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

03/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?