Una de las celebraciones más importantes del año es el Día del Niño y la Niña, festividad que es esperada principalmente por los más pequeños del hogar que esperan algún regalo o paseo familiar.
Cada año en Chile esta conmemoración va variando su fecha, aunque para este 2024 la Cámara Nacional del Comercio confirmó el día en el que se celebrará a los niños, niñas y adolescentes.
¿Cuándo es el Día del Niño y la Niña en Chile?
Tradicionalmente, en Chile el Día del Niño y de la Niña se festeja el primer o segundo domingo del mes de agosto de cada año.
En esta ocasión la tendencia se mantendrá, ya que la celebración del Día del Niño y la Niña 2024 será el domingo 11 de agosto.
Cabe recordar que esta es la fecha comercial de la celebración, ya que la ley dice otra cosa. Según el Decreto 1.110 publicado en 1976, el Día del Niño en Chile se celebra el tercer miércoles de octubre, pero desde 1990 es la Cámara Nacional de Comercio la que fija la festividad.
¿Por qué se celebra el Día del Niño? Este es su origen
El Día del Niño y la Niña es una conmemoración que se celebra en gran parte del mundo, por lo que su fecha varía por país, aunque en todos el objetivo es promover el bienestar y los derechos de los niños y las niñas, así como generar conciencia sobre la importancia de su desarrollo y el respeto de sus derechos.
De todas maneras, de manera universal es celebrada por las Naciones Unidas (ONU) y Unicef cada 20 de noviembre. Ese día, pero de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Además, en esa misma fecha de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño
Dicha convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Igualmente, los primeros indicios de esta celebración datan de la época posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando en 1924 la Liga de las Naciones (la anterior Naciones Unidas) aprobó la primera Declaración de los Derechos de los Niños.