Son millones de personas las que poseen la Cuenta RUT, un producto del BancoEstado que ha ayudado enormemente a facilitar el ingreso al sistema bancario. Esto, porque solo basta con tener una cédula de identidad chilena para poder tenerla.
Si bien la Cuenta RUT no tiene cobros asociados a la mantención de la tarjeta, esta sí tiene cargos asociados a ciertas acciones que realiza el usuario, como por los giros, consulta de saldo y compras, entre otros.
¿Cuándo se cobra por consultar el saldo disponible en la Cuenta RUT?
En lo que respecta al cargo existente por la consulta del saldo disponible en la Cuenta RUT, este asciende a los $100. Eso sí, cabe destacar que este se hace efectivo solo cuando se realiza a través de cajeros automáticos de otros bancos.
Dicho de otra forma, si realizas esta consulta a través de la aplicación o del sitio web del BancoEstado, no se realizará ni un cobro.
Lo mismo sucederá si la consulta del saldo se hace mediante un cajero automático que sea del BancoEstado, por lo que la recomendación es, si se quiere evitar el cobro, es no hacerlo en cajeros automáticos de otras instituciones financieras.
Las otras transacciones que tienen cobro en la Cuenta RUT?
- $300 por cada transacción de giro en Cajeros Automáticos de otros Bancos y por transferencias hacia otros Bancos.
- 1,9% del monto de cada transacción, con un mínimo de USD 0,5 tanto para las compras internacionales realizadas por internet desde Chile, como las compras y retiros de efectivo desde el extranjero.
- $1.000 por cada reposición de tarjeta CuentaRUT, por extravío, robo o hurto en los Centros de Tarjetas del Metro, oficinas BancoEstado Express y sucursales BancoEstado.
- UF 0,05 + IVA por transacción por cada emisión de duplicado de cartola movimientos en CuentaRUT, solicitada en sucursales BancoEstado o BancoEstado Express.
A pesar de que estos montos suelen no tener variaciones, desde el propio BancoEstado, señalan que está facultado «para reajustar las tarifas una vez al año, durante el mes de febrero, conforme la variación del IPC acumulado durante el año anterior».
De igual manera, la información sobre los cobros que tiene cada transacción la puedes encontrar en el siguiente enlace, donde también se especifican cuáles son las que no tienen costo.