Los precios de los metales industriales caían el lunes debido a la preocupación por la demanda en el principal consumidor, China, a causa de la debilidad de los datos económicos y la firmeza del dólar, aunque la reducción de las tasas de interés por parte del banco central del país proporcionaba cierto apoyo.
A las 1117 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2,47%, a 7,891,50 dólares la tonelada, un 4% por debajo del máximo de seis semanas de 8,214 dólares alcanzado el viernes.
“Los datos chinos fueron decepcionantes y sugieren un mayor impacto de lo esperado por las restricciones del COVID”, dijo un operador de metales, añadiendo que un dólar más alto también había provocado la venta de fondos. “Pero hay algo positivo: los recortes de las tasas de interés del PBOC (Banco Popular de China)”.
La economía china se desaceleró de forma inesperada en julio, con un crecimiento de la producción industrial, la inversión en activos fijos, la financiación social total y los nuevos préstamos en yuanes.
Por su parte, los promotores inmobiliarios chinos recortaron de manera drástica sus inversiones en julio, mientras que el inicio de nuevas construcciones sufrió su mayor caída en casi una década.
Sin embargo, el PBOC recortó inesperadamente las tasas por segunda vez este año, en un intento de reactivar la demanda de crédito para apoyar el crecimiento.
La subida del billete verde, que encarece los metales cotizados en dólares para los operadores de otras monedas, pesaba, mientras que la inquietud por las manufacturas debido a la preocupación por el suministro de microchips del principal productor, Taiwán, se sumaba al sentimiento negativo.
En otros metales básicos, el aluminio caía un 2,1%, a 2,384 dólares la tonelada; el zinc bajaba un 1,6%, a 3,533 dólares; el plomo cedía un 1,4%, a 2,154 dólares; el estaño restaba un 2,5%, a 24,550 dólares; y el níquel perdía un 4,6%, a 21,970 dólares.