La demanda global de oro ha alcanzado los $100 mil millones, superando por primera vez esta cifra, gracias a la creciente inversión de los inversores occidentales. Según el World Gold Council, la demanda de oro aumentó aproximadamente un 5% en el tercer trimestre, estableciendo un récord para este periodo y elevando el consumo por encima de los $100 mil millones por primera vez en la historia.
Demanda impulsada por inversores occidentales
El aumento de la demanda se vio respaldado por flujos de inversión más sólidos desde Occidente, incluyendo a individuos de alto patrimonio neto, lo que ayudó a contrarrestar la disminución del apetito de Asia, según el informe del grupo financiado por la industria publicado el miércoles. La compra en los fondos cotizados respaldados por oro cambió a ganancias en el trimestre después de prolongadas salidas.
El oro ha subido este año, aumentando más de un tercio y estableciendo récords sucesivos. Este incremento ha sido impulsado por una sólida compra de bancos centrales y una mayor demanda de inversores ricos, con ganancias recientes ayudadas por el cambio de la Reserva Federal hacia la reducción de las tasas de interés. Las compras en el mercado de venta libre, opaco, se están convirtiendo en una fuerza cada vez más importante para los precios, según John Reade, el estratega principal del mercado del consejo.
«El mercado este año ha cambiado desde una compra predominantemente de mercados emergentes, individuos de alto patrimonio neto, hacia una compra mucho más fuerte de mercados de venta libre occidentales», dijo Reade.
El oro, que alcanzó un récord cercano a $2.790 la onza el miércoles, ha registrado ganancias todos los meses de este año, excepto en enero y en junio, cuando los precios se mantuvieron estables. «El hecho de que las correcciones hayan sido muy superficiales y breves es una clara señal de la compra por miedo a perder», dijo Reade en una entrevista, refiriéndose al llamado miedo de los inversores a perderse.
Mayor asignación a oro
A medida que comienza el ciclo de recorte de tasas, el WGC espera ver un aumento en la asignación de oro, con la incertidumbre geopolítica, especialmente en torno a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, como una de las razones por las cuales los inversores buscan mantener el activo refugio.
Los flujos de inversión fueron clave para la ganancia del metal en el tercer trimestre, con una demanda total de ETFs, barras y monedas alcanzando los niveles más altos desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Las compras de bancos centrales continuaron, con Polonia, Hungría e India entre los principales compradores, incluso a pesar de que el ritmo de la actividad oficial se ralentizó. La demanda de joyas cayó debido a los precios récord.
Preocupaciones fiscales y aumento de la deuda gubernamental
Mirando hacia el futuro, las preocupaciones fiscales, especialmente sobre el creciente nivel de deuda gubernamental en Estados Unidos, podrían convertirse en un factor más pronunciado, según Reade.
Hay preocupaciones, incluso por parte del Fondo Monetario Internacional, «que dicen que el déficit es demasiado grande y realmente necesita ser solucionado», dijo Reade. «Esa es la principal atracción de la comunidad de venta libre para aumentar sus tenencias de oro».