- • + Anglo American (AAL)
El surgimiento de gemas cultivadas en laboratorios pone en aprietos a la industria minera de diamantes.
El cambio de paradigma en la industria de los diamantes

De Beers, la mayor minera de diamantes del mundo por valor, solía convencer al mundo de que el verdadero amor necesitaba un diamante extraído. Las piedras preciosas no solo eran hermosas, eran una maravilla natural, formadas a lo largo de miles de millones de años en lo más profundo de la Tierra y extraídas de lugares remotos por compañías como De Beers. Esa mistificación garantizó a los diamantes de mina un siglo de dominio. Hoy, ese poder se desvanece rápidamente con los diamantes cultivados en laboratorio, idénticos en estructura, brillo y dureza, redefiniendo lo que significa un diamante «real».
Estas gemas sintéticas, creadas bajo alta presión y temperatura en entornos controlados, han pasado de ser una novedad a ser la norma. Son ampliamente disponibles y cada vez más asequibles, lo que sacude los cimientos de una industria global.
Alerta máxima
La provincia central china de Henan ahora produce más del 70% de los diamantes cultivados en laboratorio del mundo para joyería. Muchos terminan en los dedos de recién comprometidos, especialmente en Estados Unidos.
En 2022, Walmart comenzó a vender piedras fabricadas en laboratorio. Dos años después, representaban la mitad de su surtido de diamantes. Las ventas aumentaron un 175% en 2024 en comparación con el año anterior, convirtiendo al gigante minorista en el segundo vendedor de joyas finas más grande del país, justo detrás de Signet.
“Los diamantes sintéticos dominan ahora los nuevos anillos de compromiso en Estados Unidos”, advirtió Yoram Dvash, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes.
Yoram Dvash, Presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes
- Las piedras cultivadas en laboratorios ahora representan más del 20% de las ventas globales de joyería de diamantes, frente al menos del 1% en 2016.
- Más de la mitad de los anillos de compromiso en Estados Unidos presentan un diamante creado en laboratorio, un aumento del 40% desde 2019.
Algunos analistas esperan que la supervivencia de la industria dependa de la narrativa de marca y de la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado.
Reenfoque en la mercadotecnia
La atención se ha centrado en De Beers. Una vez arquitecto de la escasez y prestigio de los diamantes, actualmente está en venta. La empresa matriz, Anglo American (LON: AAL), redujo su valoración en $4.5 mil millones en poco más de un año.
En mayo, De Beers cerró su marca de joyería de diamantes cultivados en laboratorio, Lightbox, en un claro paso para reafirmar su compromiso con las piedras naturales.
- De Beers y Signet lanzaron la campaña «Worth the Wait» en octubre de 2024, dirigida a la generación Zillennial, con mensajes sobre hitos, significado y la singularidad de los diamantes naturales.
- La industria debe adaptarse a los cambios en los valores de una generación más joven y consciente del precio, ofreciendo nuevas propuestas y productos.
Los diamantes cultivados en laboratorio están presionando a la industria para que reconsidere sus estrategias de marketing y se adapte a un panorama cambiante.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/desafio-para-la-industria-diamantes-creados-en-laboratorio-en-alza/">Desafío para la industria: Diamantes creados en laboratorio en alza</a>