Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación de Iones Pesados de Alemania reveló la existencia de una importante mina de oro, a partir del hallazgo de partículas en un acelerador de partículas. El descubrimiento se produjo durante una investigación sobre las condiciones para la creación de metales pesados a través de la aceleración de moléculas.
¿Dónde podría encontrarse oro?
Según los astrofísicos del GSI, los metales pesados como el oro pueden formarse en situaciones energéticas especiales como explosiones estelares o colisiones entre estrellas de neutrones. En particular, la mina áurica puede generarse a partir de un disco de acreción, que es el caos arremolinado que rodea a un agujero negro activo en su etapa inicial, mientras consume polvo y gas del espacio que lo rodea.
En estos entornos extremos, la emisión de neutrinos en grandes cantidades facilita la conversión de protones en neutrones, lo que crea un exceso de partículas nucleares y promueve la formación de metales pesados. Los científicos descubrieron que el oro puede producirse en los agujeros negros.
Investigación y hallazgos
Para la investigación, se analizaron las tasas de conversión de neutrones y protones en diferentes configuraciones de discos mediante simulaciones por computadora. El Dr. Oliver Just, del grupo de Astrofísica Relativista del GSI, señaló que los discos son ricos en neutrones cuando se cumplen ciertas condiciones.
«En el estudio, investigamos por primera vez las tasas de conversión de neutrones y protones para un gran número de configuraciones de disco elaboradas mediante simulaciones por computadora. Así, descubrimos que los discos son muy ricos en neutrones cuando se cumplen ciertas condiciones», informó el Dr. Oliver Just.
La masa total del disco es un factor crucial en la formación de neutrones a partir de protones. Cuanto mayor sea la masa del disco, mayor será la frecuencia de formación de neutrones a partir de protones mediante la captura de electrones y emisión de neutrinos. Estos neutrones resultan clave en la síntesis de elementos pesados.
«Cuanto más masivo sea, con mayor frecuencia se formarán neutrones a partir de protones mediante la captura de electrones bajo la emisión de neutrinos que luego estarán disponibles para la síntesis de elementos pesados», destacó el Dr. Oliver Just.
Aunque no está claro con qué frecuencia se producen estos discos de acreción en sistemas colapsados, los científicos se muestran emocionados por la posibilidad de medirlos con mayor precisión en el futuro, gracias a nuevas tecnologías como la Instalación para la Investigación de Antiprotones e Iones (FAIR).