20 trabajadores de Escondida de BHP fueron despedidos durante la jornada de ayer. Los empleados desvinculados de la empresa minera pertenecían al Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida.
Según indicó el mismo sindicato “tales despidos se realizan pese a que se ha contratado a duración indefinida a más de 140 trabajadores, muchos para las mismas funciones que cumplían los despedidos, lo que evidencia completamente la falta de fundamento de los despidos”.
Asimismo, acusan de “supuestas necesidades”, cuando en realidad “los despidos se explican en una campaña destinada a estimular la afiliación de los nuevos trabajadores a un sindicato interempresa, que previamente fue condenado por los tribunales por colusión con la compañía”.
Asimismo, indicaron que es un “plan de la empresa”, donde se sigue observando prácticas antisindicales: “Se suma a las tres últimas prácticas antisindicales que se han denunciado en estos días”.
Por último, informaron que como sindicato se encuentran apoyando a quienes fueron despedidos e iniciarán acciones para impugnar la decisión de la empresa minera.
Fuente: Reporte Minero