Desplome del cobre de Codelco subraya desafíos de suministro minero mundial

Codelco, el mayor proveedor de cobre del mundo, experimentó una caída de la producción del 9,3% el último trimestre respecto al año anterior, el ejemplo más reciente de los desafíos del lado de la oferta para los mercados de metales.

Los resultados entregados el viernes por el productor estatal de Chile reflejan un año de producción decepcionante para una nación que representa alrededor de una cuarta parte del suministro minero mundial. El mismo día, la comisión del cobre del país sudamericano proyectó una caída anual de 3,4% en la producción nacional en medio de la disminución de la calidad del mineral, restricciones de agua y protestas sindicales.

Las minas en todo el mundo están lidiando con los desafíos logísticos expuestos por la pandemia y exacerbados por la invasión rusa de Ucrania y los bloqueos chinos contra el coronavirus, todo en un momento de costos crecientes y precios más bajos.

La firma con sede en Santiago produjo 371.000 toneladas métricas en el segundo trimestre, frente a las 409.000 toneladas del año anterior. Sus ingresos cayeron junto con una caída de las materias primas impulsada por los temores de una recesión.

La comisión del cobre del gobierno chileno, Cochilco, dijo el viernes que espera que los precios del metal se recuperen en lo que resta del año en medio de la disminución de las preocupaciones sobre la inflación mundial y las medidas chinas contra el covid-19. Aún así, notó muchos riesgos, incluida una desaceleración global más aguda de lo esperado y sorpresas en los precios al consumidor que podrían impulsar un mayor ajuste monetario.

Si bien se espera que el mercado del cobre registre un pequeño superávit a medida que la demanda disminuya y entre nueva oferta de la República Democrática del Congo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo prometedoras debido a la necesidad de metales para baterías en el impulso hacia una energía más limpia.

Mientras tanto, las decepciones de la oferta pueden ayudar a mitigar el debilitamiento del consumo a medida que las economías se desaceleran. Si bien Chile tiene las mayores reservas de cobre, las leyes del mineral han ido cayendo constantemente, lo que significa que las minas necesitan mover más roca para producir la misma cantidad, lo que eleva los costos.

En junio, Codelco soportó protestas en algunas operaciones luego de revelar un plan para cerrar una de sus fundiciones por preocupaciones de contaminación. A principios de este mes, detuvo temporalmente el trabajo en proyectos para revisar los procedimientos de seguridad después de dos accidentes fatales.

La empresa estatal aprobó recientemente un plan para reanudar las obras de un plan de desalinización de $1.000 millones en el norte de Chile como parte de una meta de reducir el consumo de agua continental en un 60%.

Los futuros del cobre subieron el viernes, dirigiéndose a su mejor semana desde principios de marzo.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil