Si perteneces a una Institución de Salud Previsional (Isapre) y tu cotización obligatoria del 7% es superior al valor de tu plan médico contratado, vas a generar un excedente.
Usualmente, los montos excedentes eran destinados a fines médicos complementarios, pero las nuevas regulaciones obligan a la Isapre a devolver el saldo acumulado que se tenga disponible por ese concepto una vez al año, según ChileAtiende.
Es fundamental conocer cómo funciona este proceso especialmente en esta temporada, debido a que durante el próximo mes de enero se realizará la devolución anual de excedentes que corresponde al año 2025.
¿Cómo saber si tu Isapre te devolverá dinero?
Para saber si tu Isapre te devolverá dinero por excedentes en este nuevo ciclo, debes acudir a consultar directamente con ellos.
A pesar de que la organización debe notificar a los beneficiarios de esta medida por alguno de sus canales de comunicación, se recomienda consultar la sucursal virtual o alguna de las oficinas de la institución a la que está afiliado.
Así se devuelven los excedentes
La Isapre suele informar a los destinatarios de los excedentes sobre las posibilidades de retiro. En el caso de que los montos a devolver sean inferiores a 0.08 Unidades de Fomento (UF), se retira personalmente en las dependencias o se cobra por medio del sitio web correspondiente.
Si son superiores a este valor habitualmente se devuelven los fondos automáticamente con formas de pago como vales, transferencias bancarias o cheques.
También, como se acostumbraba durante el año, los excedentes pueden ser consumidos a través del pago cotizaciones en caso de cesantía, bonos de protección médica, financiamientos de prestaciones adicionales de salud y compra de medicamentos en farmacias asociadas.

