Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Director Ejecutivo del AMTC expone sobre robótica y automatización ante comisión de Minería y Energía

0 696
  • El académico enfatizó que el beneficio de utilizar la robótica es aumentar la competitividad de las empresas y la seguridad de los trabajadores.
  • También afirmó que los actuales empleos no se verán afectados en el corto plazo, ya que la tendencia es la labor colaborativa entre una máquina automatizada y un operador humano. 

SANTIAGO, Respondiendo a una invitación de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el director Ejecutivo del Advanced Mining Technolgy Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, expuso sobre robótica y equipos autónomos en la industria minera.

En la oportunidad, el académico realizó un análisis detallado sobre las aplicaciones actuales, el futuro de la minería autónoma, además de plantear los principales desafíos relacionados al capital humano dentro de la industria.

Durante su intervención, Ruiz del Solar dio a conocer los objetivos y alcances del AMTC como centro de investigación aplicada, mencionando su financiamiento basal del Estado proveniente de CONICYT y el quehacer de los grupos de trabajo que operan en las distintas disciplinas de investigación.

“El AMTC es el principal centro de investigación en Chile en tecnología aplicada para la minería. Contamos con cerca de 80 investigadores y más de 100 tesistas de programas de doctorado y magíster. Nosotros generamos investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferimos nuevas tecnologías y formamos capital humano avanzado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo”, destacó el Dr. Ruiz del Solar.

En su presentación, el académico explicó ante los honorables diputados de la República los diferentes tipos de robots existentes y sus funciones (robots humanoides, industriales, exploradores, robots de servicio, máquinas robotizadas, etc.); además de informar sobre el el uso de vehículos autónomos y sus GPS de alta resolución, como también sobre los alcances y nuevos desarrollos de la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas.

Al respecto, el Director Ejecutivo del AMTC afirmó que “la minería chilena es pionera en el uso de vehículos autónomos. La tecnología robótica ha ido emergiendo, ya que hace algunos años solo eran utilizados en la industria automotriz”. Agregó que “se ha hablado bastante del uso de vehículos autónomos en las calles de nuestro país, pero lo que no se sabe es que es una tecnología que requiere de GPS de alta resolución, en lugares y rutas escaneadas previamente con láser y en condiciones de tránsito de baja densidad. En Chile aún no está disponible esa tecnología, pero existen proyectos para usarla en algunos lugares del mundo”.

Asimismo, Ruiz del Solar explicó que una de las principales razones en la utilización de tecnología robótica o automatización en la minería es para ofrecer mayor seguridad laboral y salud ocupacional. “Lo que se busca es mejorar las condiciones de trabajo, alejar a los operadores de tareas peligrosas o lugares adversos, como estallidos de roca, derrumbes, inundaciones, entre otros. La idea es tener equipos autónomos, sin operador, o teleoperados, para que en caso de ocurrir algún accidente o episodio complejo, el trabajador no se vea afectado”.

Además, el académico enfatizó que el beneficio de utilizar esta tecnología apunta a mejorar la competitividad de la empresa, dado que los robots pueden hacer tareas repetitivas en condiciones extremas, mejor que los humanos. Asimismo, con esta tecnología, rajos ubicados en la cordillera pueden seguir operando en presencia de condiciones meteorológicas extremas, los cambios de turno son más eficientes y hay un ahorro importante de costos.

Durante la sesión, los parlamentarios consultaron sobre la pérdida de empleos debido a la irrupción de la automatización en los procesos, a lo que el Dr. Ruiz del Solar respondió que “la minería 100% autónoma no es posible con la tecnología que existe hoy en día, ya que contamos con operaciones que necesitan personas para su funcionamiento, como por ejemplo la tronadura, que está muy lejos de ser automatizada”. Es por esta razón que el académico apunta a la “robótica colaborativa, ya que más que reemplazar personas, complementa las tareas de las estas y viceversa. Por eso es imposible pensar que la minería funcionará sin personas en el corto plazo. Los robots no nos quitarán el empleo”, asegura.

Ruiz del Solar advierte que siempre que se han producido estos grandes cambios tecnológicos en el mundo, se han perdido algunos trabajos, pero se han creado muchos otros. El desafío se aborda mediante la formación y capacitación de personas. “Este cambio tecnológico se diferencia de otros ya que la transición va a ser muy rápida y seguramente las mismas generaciones que han perdido sus empleos, no van a encontrar trabajo equivalente para las nuevas tecnologías. Por eso se hace sumamente importante el formar o capacitar a los trabajadores en estas nuevas tecnologías. Esto se aplica en toda industria, en particular a la minería”.

Uno de los desafíos, según advirtió el director ejecutivo del AMTC, es que estas tecnologías puedan llegar a la mediana minería por medio de proveedores locales. Para esto se debe apuntar a la interoperabilidad y a la estandarización de las soluciones para que efectivamente se puedan llevar a cabo en Chile.

Javier Ruiz del Solar concluyó su participación argumentando que “podemos ser líderes mundiales de robótica aplicada a la minería, pero tenemos que invertir más en investigación y desarrollo. Seguramente no podremos invertir lo mismo que países como Australia o Canadá, pero debiéramos especializarnos en desarrollo tecnológico que apunte a sectores importantes de nuestra economía, como es la minería”.

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta