Directorios en tiempos de Covid-19

Ninguno de nosotros puede predecir el verdadero impacto de la pandemia del Covid-19 tendrá en la sociedad y en la economía mundial, pero en este momento crucial, hay decisiones que tomar. La forma en que los directorios trabajen en este momento será un factor crítico en la capacidad de una organización para salir de la crisis actual y entrar en la nueva era de recuperación económica tomando las oportunidades en beneficio de todos los grupos de interés. 

Para lograr esto, los directorios, al tiempo que mantienen una separación apropiada de la administración, deben apoyar el liderazgo ejecutivo y compartir la carga. Los directorios deben reconocer que no hay un manual de respuestas para la situación actual, que deben ser flexibles y pragmáticos en la forma en que gobiernan sus organizaciones.

Estos son los momentos en que se debe desafiar el modelo operativo del directorio. Es decir, se deben revisar las estructuras existentes y ser ágil al considerar qué aspectos de la agenda del directorio se pueden racionalizar o aplazar para crear más tiempo para que la administración se centre en los desafíos a corto plazo a los que se enfrenta la organización. Es el minuto de aprovechar las habilidades y el conocimiento de los miembros del directorio y sus experiencias en otros lugares para apoyar las necesidades a corto plazo de la administración para mejorar la estabilidad de la organización. 

Además, es recomendable evaluar si es necesario crear un grupo de trabajo del directorio enfocado en la crisis que podría apoyar a la organización en la resolución de los problemas urgentes. Por ejemplo, el establecimiento de un comité ad hoc para centrarse en la respuesta, específicamente, la continuidad del negocio y la sostenibilidad, mientras que el directorio en su totalidad se centra en la recuperación y, en última instancia, en la capacidad de crecer después de COVID-19. 

También los directorios deben recordar que se debe ser flexible con los compromisos de los directores, ya que en Chile un porcentaje importante de los directores se sienta en más de un directorio. En nuestra experiencia, esta es una espada de doble filo: por un lado, los directores que sirven en múltiples directorios en este momento están lidiando con una miríada de desafíos al mismo tiempo y puede que tengan menos tiempo para dar. Por otro lado, este puede ser precisamente el momento en que las organizaciones podrían querer directores que sirvan en otras compañías dado el valor significativo de compartir ideas entre directorios de cómo otros están respondiendo a la crisis. 

En tiempos como los actuales también se debe considerar un plan de contingencias que tenga en cuenta la salud y el bienestar de los miembros actuales del directorio y de los equipos de administración, ya que es una posibilidad cierta que más de un miembro del directorio o del equipo ejecutivo no pueda realizar sus tareas durante estos tiempos. Sin dudas, hoy más que nunca se debe tener una mirada equilibrada en la toma de decisiones entre las necesidades de corto plazo y el éxito a largo plazo, este será el único camino para que la empresa siga siendo sustentable en el tiempo. 

Por Fernando Gaziano, Chairman de Deloitte 

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