• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > División El Teniente optimiza capacidad de carga de carros de ferrocarril con innovadora película antiadherente
Industria Minera

División El Teniente optimiza capacidad de carga de carros de ferrocarril con innovadora película antiadherente

La solución fue probada en el Ferrocarril Teniente 8, que transporta el mineral desde el interior de la mina hacia la superficie, y evita que la carga húmeda se adhiera a las paredes de los carros, evitando así la carga muerta, espaciando el mantenimiento, con un ahorro de costos.

Última Actualización: 06/02/2025 12:59
Publicado el 06/02/2025
Sergio Mendoza

jueves 06 de febrero del 2025.- Uno de los crecientes desafíos que enfrenta la Unidad Ferrocarril Teniente 8, en Codelco División El Teniente, es el transporte de mineral húmedo, que se adhiere a los carros (recibiendo el nombre de “llampo”), disminuyendo así la capacidad efectiva de carga.

Te puede interesar

La historia de Chuquicamata cobra vida: Codelco y la comunidad se unen para preservar un legado único
Codelco destaca liderazgo en producción responsable de molibdeno en encuentro global IMOA
¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

Tras conocer algunas tecnologías usadas en el transporte de concentrado de cobre en faenas mineras en el norte del país e investigar posibles soluciones aplicadas en la industria tanto a nivel nacional como internacional, con apoyo de la Dirección de Innovación de División El Teniente, en la unidad buscaron aplicar un revestimiento a los carros que movilizan el material fino en la División.

“Conversamos con una empresa proveedora, hicieron una evaluación de nuestras problemáticas, reformularon una película antiadherente e hicimos las pruebas que, hasta ahora, han sido exitosas”, afirma Eduardo Villalobos, jefe de Unidad del Ferrocarril Teniente 8 en Codelco División El Teniente.

Así, a principios de diciembre del año pasado, la película antiadherente se aplicó a uno de los carros de transporte que, hasta hoy, no ha mostrado material adosado en las paredes internas.

“En promedio, a los carros se les adhieren 3 toneladas por día de material. En este carro de prueba, hemos llegado solo a 0,03”, detalla Villalobos. Estos datos los obtienen gracias a un avanzado sistema que muestra, en tiempo real, el estado de cada carro.

Te puede interesar

BancoEstado ajusta límites en Cuenta RUT: conoce los nuevos montos para transferencias y giros
Chile se encamina a recuperar el liderazgo en cobre con nuevas inversiones y acuerdos estratégicos
Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins

La mejora es sustancial, considerando que son dos trenes con 20 carros cada uno, con capacidad de carga de 100 toneladas, que realizan unas 30 vueltas diarias.

De esta manera, esas tres toneladas por carro que antes se perdían durante el transporte, por estar adheridas a las paredes, ahora podrán continuar su proceso en la planta concentradora.

Continuidad operacional

Dados los buenos resultados, la Unidad buscará escalar el proyecto para aplicar esta película antiadherente al resto de los carros.

Te puede interesar

Cuatro compañías mineras inauguran Aulas Tecnológicas de enseñanza STEM en Antofagasta
Codelco El Teniente y Gobernación de O’Higgins refuerzan trabajo conjunto para el desarrollo regional
CODELCO produce 1,35 millones de toneladas de cobre fino en 2025 con costos al alza

“Esto nos va a permitir más capacidad de carga al no tener carros con llampo, pensando además en que estamos teniendo más carga húmeda y será la constante del proceso durante el año”, plantea Cristian Soto, jefe de Turno en la Unidad Teniente 8.

De esta forma, el objetivo es mantener la continuidad operacional, ya que antes debían enviar los carros enllampados a ser limpiados por medio de golpes con un martillo industrial, que impacta de forma directa en las paredes de los carros, generando desgastes a largo plazo.

“Este proceso demora unos 40 minutos por carro, lo que significa tener detenido el tren por cuatro a cinco horas, una vez al mes. Mientras que, con esta innovación, en dos meses de prueba, no ha sido necesario y tampoco vemos que tengamos que hacerlo al mediano plazo”, complementa Villalobos.

De hecho, según la experiencia de otras faenas mineras, el mantenimiento pasó de ser anual, a realizarse cada cuatro años. En el caso de División El Teniente, el caso de negocio considera volver a pintar los carros cada cuatro años.

Jorge Canales, jefe de Tráfico en Teniente 8, asevera que “la diferencia ha sido notoria y ha abierto la puerta a pensar en aplicar esta tecnología en otros equipos al interior de la mina que tienen el mismo desafío con el llampo, como los baldes y chutes de descarga”.

Un avance estratégico

Esta mejora se enmarca, además, en una de las prioridades estratégicas en producción de Codelco División El Teniente para este año, que tiene que ver con optimizar las iniciativas de agua-barro o mineral húmedo, para aumentar la productividad, explica el ingeniero de la Dirección de Innovación, Claudio Blavi.

“Este proyecto, en particular, ha sido muy exitoso, con resultados sorprendentes que nos abren el apetito para aplicarlo en diferentes áreas del proceso, sobre todo considerando nuestro método de explotación y la fase en que se encuentra actualmente”, sostiene.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/division-el-teniente-optimiza-capacidad-de-carga-de-carros-de-ferrocarril-con-innovadora-pelicula-antiadherente/">División El Teniente optimiza capacidad de carga de carros de ferrocarril con innovadora película antiadherente</a>

Etiquetas:codelcoproyectotrends
SOURCES:Portal Minero
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Programa de Graduados 2026 de Ausenco: Impulsa tu carrera profesional ahora

Uncategorized
16/09/2025

Codelco Andina y Escuela de Montaña: unidos por seguridad en alta montaña

Industria Minera
16/09/2025

BHP Escondida lidera producción de cobre y pago de impuestos en 2025

Industria Minera
16/09/2025

El ministro Manero liderará debate sobre infraestructura hídrica en PERUMIN 37

Minería Internacional
16/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Codelco abre vacantes: postula a trabajos en la minería con sueldos desde $1.5 millones

29/08/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos desde $1.5 millones

14/09/2025

Codelco abre nuevas vacantes para técnicos y profesionales

11/09/2025

Postula a Codelco: empleos en minería con ingresos sobre $1.5 millones

01/09/2025

Sodexo ofrece empleos en minería con sueldos que pueden llegar a los $1.5 millones

04/09/2025

Programa Trainee Comunitario 2025: Capacitación y empleo en minería local

02/09/2025

Empleos en BHP Chile: Ofertas laborales destacadas para septiembre 2025

02/09/2025

Antofagasta Minerals abre 10 vacantes laborales en distintas faenas: revisa los plazos

03/09/2025

Dato Útil

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

01/09/2025

Autopréstamo AFP 2025: cuándo podría comenzar a entregarse y cómo funcionará

30/08/2025

PGU subirá a $250.000: Gobierno anuncia aumento progresivo desde 2025 por tramos de edad

01/09/2025

Septiembre llega con múltiples bonos y beneficios: Revisa el calendario completo de pagos

29/08/2025

Revisa con tu RUT si te corresponde el bono formalización del trabajo automático de $292.000

06/09/2025

Autopréstamo AFP: proyecto permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

03/09/2025

Reforma de Pensiones: pago automático por años cotizados sin postulación

01/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

13/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

13/09/2025

Minera Centinela inicia construcción del rajo Encuentro Sulfuros con inversión superior a US$1.000 millones

27/08/2025

Consulta tu Seguro de Cesantía: revisa tu saldo en la AFC con Clave Única

28/08/2025

Autopréstamo AFP: En qué consiste y cuáles son los requisitos para el retiro de hasta $5 millones

23/08/2025

Sismo de magnitud 5,9 sacudió Socaire: revisa los últimos Sismos en Chile este 4 de septiembre

04/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Mujeres mayores de 65 años pueden recibir $165.000 mensuales con el Bono por Hijo

03/09/2025

Este es el grupo de personas que NO podrá obtener el autopréstamo de fondos de AFP

02/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?