Dólar profundiza caída tras sorprendente IPC de EE.UU. y roza los $910

La divisa norteamericana cerró la jornada con una baja de $6,5.

4 Minutos de Lectura

El dólar cerró la jornada del jueves con una importante baja, llegando a los $911,5, tras los sorprendentes datos de inflación en Estados Unidos y un escenario macroeconómico más favorable en Chile.

En concreto, la divisa registró una baja de $6,5 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $911,2 comprador y 911,5 comprador.

Esto, luego de que la inflación en Estados Unidos fuera más moderada de lo que los analistas esperaban en noviembre, según mostraron el jueves datos oficiales publicados con retraso, lo que está empujando a la baja al dólar en Chile.

Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, comentó que «nivel local, el mercado también continúa asimilando un escenario macroeconómico más favorable, con inflación en descenso, mejores condiciones financieras y un Banco Central que ha avanzado en la normalización de la política monetaria».

«En conjunto, la sorpresa positiva en inflación externa, el mejor apetito por riesgo y un contexto interno más ordenado explican la fuerte caída del dólar en Chile durante la jornada», indicó.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en, aumentó 2,7% interanual en noviembre, informó el Departamento de Trabajo. Este dato se ubicó por debajo del 3% registrado en septiembre, el mes más reciente para el que había datos completos debido a un prolongado cierre del gobierno.

También se ubica muy por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de precios de 3,1% en los 12 meses culminados en noviembre.

La inflación ha repuntado este año después de que el presidente Donald Trump impusiera nuevos aranceles a bienes provenientes de los socios comerciales de Estados Unidos. Algunas empresas dieron cuenta de un aumento de costos. Pero el impacto en los consumidores ha sido más moderado, ya que las empresas se apresuraron a abastecer sus inventarios antes de que entraran en vigor precios de importación más altos.

Al excluir sectores volátiles como alimentos y energía, la inflación «subyacente» marcó un 2,6% en noviembre. El informe del jueves ofreció pocas comparaciones mensuales, ya que el cierre del gobierno entre octubre y mediados de noviembre dificultó la recopilación de datos de octubre.

Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, señaló que «el dato de inflación de noviembre introduce una señal relevante de alivio, aunque con matices importantes. El IPC subyacente desaceleró hasta 2,6% interanual, su nivel más bajo desde 2021, sugiriendo que las presiones de precios, especialmente en componentes ligados a la demanda, están perdiendo tracción».

«La moderación en rubros como hotelería, recreación y vestuario refuerza la idea de que el enfriamiento del mercado laboral empieza a trasladarse al consumo, mientras que el IPC general en 2,7% confirma un escenario de convergencia gradual hacia el objetivo de la Fed. No obstante, la lectura está lejos de ser ‘limpia0, el cierre del gobierno distorsionó la recolección de datos y limita la interpretación de la dinámica mensual», acotó.

Por último, señaló que «para la Reserva Federal, este informe no cambia el cuadro de fondo, pero sí inclina el balance de riesgos. La combinación de inflación subyacente más benigna y señales de debilitamiento en el empleo refuerza el argumento a favor de una política menos restrictiva, lo que explica la reacción inmediata de caída en tasas y dólar».

Etiquetas:
Fuente:Emol
Compartir este Artículo