Dos líderes separatistas papúes muertos en enfrentamiento cerca de la mina de oro más grande del mundo

xr:d:DAFta6rwzcY:521,j:1954986372304429461,t:24040715

Dos líderes separatistas papúes fueron abatidos en un tiroteo entre fuerzas de seguridad y su grupo rebelde cerca de una de las minas de oro más grandes del mundo en la conflictiva región de Papúa en Indonesia, informaron las autoridades el domingo.

El enfrentamiento del jueves entre los rebeldes independentistas del Movimiento Papúa Libre y una fuerza conjunta de policía y militares cerca de la ciudad minera de Tembagapura en la provincia de Papúa Central dejó a dos comandantes regionales del grupo muertos; Abubakar Kogoya, conocido como Abubakar Tabuni y Damianus Magay, comúnmente conocido como Natan Wanimbo.

Historia de conflicto prolongado

Los rebeldes en Papúa han estado librando una insurgencia de bajo nivel desde principios de la década de 1960, cuando Indonesia anexó la región. Un referéndum auspiciado por la ONU, ampliamente visto como un fraude, incorporó la antigua colonia holandesa a Indonesia, lo que llevó a una insurgencia latente desde entonces.

Las fuerzas de seguridad reconocieron a los dos comandantes después de encontrar sus documentos de identidad, dijo Faizal Ramadani, quien encabezó la fuerza conjunta de seguridad. También dijo que las autoridades mostraron los cuerpos de ambos hombres a otros miembros encarcelados del ejército de liberación el viernes para una mayor confirmación.

Enfrentamiento y escapatoria

Varios otros rebeldes resultaron heridos en el tiroteo pero lograron escapar hacia la jungla, según Ramadani. Dijo que estaban armados con armas de grado militar, hachas y flechas. Las fuerzas de seguridad confiscaron un arma en la zona.

El portavoz del grupo no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

El papel de la mina de Grasberg

El área alberga la mina de oro de Grasberg, casi la mitad propiedad de la empresa estadounidense Freeport-McMoRan y operada por PT Freeport Indonesia. Los separatistas ven la mina como un símbolo del dominio indonesio y la han atacado con frecuencia.

El tiroteo se desató después de que las autoridades recibieran informes de que atacantes supuestamente miembros del ejército de liberación asaltaron una instalación tradicional de lavado de oro en Kali Kuluk, lo que causó que muchos, incluidos los habitantes locales de aldeas circundantes, huyeran.

Impacto en la comunidad local y en la industria

Kali Kuluk está ubicado en el área operativa de PT Freeport Indonesia.

Ramadani describió a Tabuni como una figura central en el ejército de liberación, agregando que los registros policiales mostraban que participó en el ataque de marzo de 2020 que mató a un neozelandés y dejó heridos a otros seis en la misma zona, una emboscada en octubre de 2017 que dejó un policía muerto y otra en noviembre del mismo año que hirió a un conductor de camión de la empresa.

Él jugó un papel activo en varios disturbios de seguridad cerca de las áreas de Freeport”, dijo Ramadani.

Freeport-McMoRan ha estado explotando las vastas reservas de oro y cobre de Grasberg durante décadas. Varias organizaciones ambientales han acusado a la empresa de dañar los territorios circundantes principalmente a través de vertidos de desechos.

Conclusiones y desafíos pendientes

La mina proporciona ingresos fiscales significativos para el gobierno indonesio, según informes locales.

Los papúes indígenas sufren pobreza, enfermedades y tienen más probabilidades de morir jóvenes que las personas en otras partes de Indonesia, según múltiples organizaciones no gubernamentales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil