Dos Mineros mueren en Punitaqui producto de una explosión dentro de una Mina

En horas de esta mañana, un accidente minero ocurrió en la comuna de Punitaqui, hecho que dejó dos mineros fallecidos, luego de una detonación de explosivos al interior de la mina la Poderosa de Punitaqui.

El Seremi de Minería, Roberto Vega, señaló que “alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy hubo una explosión en la mina La Poderosa en el sector de Villa Vieja, comuna de Punitaqui. Lamentamos informar que tenemos dos mineros fallecidos, los cuerpos ya fueron encontrados, en este minuto los estamos retirando desde el lugar, va a a trabajar la PDI, a través de la Brigada de Homicidios en el sector de la explanada de afuera, y la idea es hacer el traslado lo más rápido posible por respeto a los deudos hacia el Instituto Medico legal”.

Se trata de un minero oriundo de la comuna de Punitaqui, y otro del sector de El Melón de la región de Valparaíso.

Personal de la Seremi de Minería, además de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, Equipo GOPE y OS11, trabajaron en el lugar.

El seremi explicó que “efectivamente hay carga dentro de la base en alrededor de 10 tiros que pueden estar armados, listos para detonar, es producto de lo mismo que se tomó la decisión de hacer el retiro de los cuerpos, PDI va a trabajar afuera de la mina, y después de eso se va a generar un protocolo que se está levantando el acta por parte del Sernageomin, que consiste básicamente-según nos han señalado los expertos-en mojar toda la superficie de la mina y después hacer una detonación controlada del sector donde eventualmente pueden haber quedado cargas activas”.

Por su parte, el fiscal Paulo Duarte solicitó, una vez notificado el hecho, de la concurrencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalistica de la PDI.

“La causa está en pleno estudio y no se puede descartar nada. Se dispuso la concurrencia del Gope para que pueda trabajar lo relacionado con el material explosivo y conjuntamente con ello se dispuso concurrencia del Laboratorio de Criminalistica de la PDI y la Brigada de Homicidios para trabajar el sitio del suceso y la dinámica del accidente, como la causa de este lamentable hecho”, señaló.

Además se oficio a la autoridad Fiscalizadora y al Sernageomin para que levanten sus informes “y determinar eventuales responsabilidades”.

Fuente Mi Radio