El gobierno de EE. UU. está explorando acuerdos comerciales estrechamente enfocados en minerales críticos con Japón y el Reino Unido, además de conversaciones con la Unión Europea, la última salva en su esfuerzo por contrarrestar la influencia china en sectores clave, según informaron funcionarios familiarizados con el asunto.
EE. UU. busca crear un «club de compradores de minerales críticos» con aliados como la UE y el Grupo de los Siete, dijeron los funcionarios de EE. UU., que hablaron bajo condición de anonimato. El movimiento garantizaría que el bloque no dependa de China para los minerales críticos, especialmente mientras los países buscan establecer acuerdos de energía renovable, dijeron los funcionarios.
Los llamados elementos y minerales raros, incluyendo litio y cobre, han adquirido una importancia estratégica enorme debido a su papel en la tecnología de vehículos eléctricos, electrónica de defensa y otros usos. Lo que es especialmente preocupante para EE. UU. y sus aliados es la fortuna geológica de China al tener suministros dentro de sus fronteras y sus movimientos para cerrar acuerdos con otros productores, lo que podría cortar el acceso de EE. UU. en caso de una crisis con Beijing.
Los acuerdos, aunque estén dirigidos a China, también podrían hacer que los países sean elegibles para los beneficuentos de la Ley de Reducción de Inflación, lo que aliviaría un irritante clave sobre incentivos industriales.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El Tesoro rechazó una solicitud de comentario.
El desarrollo agrega a Japón y el Reino Unido a la lista de países donde EE. UU. busca acuerdos de minerales críticos. EE. UU. ya había estado en conversaciones con la UE sobre un acuerdo de este tipo.
EE. UU. y UE discuten acuerdo de minerales para ampliar el alcance de los créditos verdes.