• Precio del Cobre
  • Última Edición
  • Publicidad
  • Mercado Minero
Logo Revista Digital Minera REDIMIN
  • Minería
  • Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Laboral
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Minería Nacional
  • Minería Internacional
  • Inn & Tech
  • Empresas
  • Trabaja en Minería
  • Centro Sismológico REDIMIN
  • BHP Group (BHP) Precio Stock, Noticias y más Artículos
  • Bolsa de Metales
  • Join Us
  • Acceso de miembro
  • Gracias
  • Revista Digital Minera REDIMIN
  • Dar de baja
  • Perfil
Buscar
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Ver Revistas
  • Opinión
  • Mediakit Revista REDIMIN
  • Publicidad
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre

Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre

Última Actualización: 4 de abril de 2021 23:01
Cristian Recabarren Ortiz
Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre
Empresas Mencionadas:
  • • + Codelco (CODELCO)
Revisa estas empresas en Mercado Minero REDIMIN
Compartir por WhatsApp

150 personas de la división se acogieron al plan de desvinculación que considera la salida de 1.500 trabajadores durante los próximos años.

Lo más leído:

Tecnología Trolley Assist en Chile logra reducción del 97,6% en emisiones de CO₂ en camiones mineros y promueve eficiencia operativa
Tecnología Trolley Assist en Chile logra reducción del 97,6% en emisiones de CO₂ en camiones mineros y promueve eficiencia operativa
Lundin Mining Amplía Operaciones en Chile: Proyecto Caserones Promete Mayor Producción de Cobre y Desarrollo Sostenible
Fondo de Trabajadores «El Abra en Acción» 2025: 22 Proyectos Comunitarios Ganadores Impulsarán el Desarrollo en el Norte de Chile
Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre

A partir de octubre se ha ido incrementando considerablemente el número de trabajadores rol B de la división Chuquicamata que acogen el plan de egreso que puso a disposición Codelco en julio de este año. Es así que solo en el mes pasado 150 personas firmaron su desvinculación, como parte de un proceso que considera la salida de 1.500 personas en los siguientes años.

Plan que se implementó producto de los profundos cambios que vive Chuquicamata, como son el fin de la explotación del rajo, la detención de los Convertidores Teniente y los rediseños que están viviendo unidades como la Refinería, la gerencia de Extracción y lixiviación, servicios de Mantención y Suministros, entre otros.

En este contexto, el egreso es una opción concreta para los trabajadores de las áreas de cierre y de aquellas personas con restricciones de salud y las que no están ejerciendo las actividades para las que fueron contratadas. Ejemplo de ello son las personas de las áreas como el correo interno, traslado de muestras y la fundición de fierro que ya no son competitivas para la división.

Presente y futuro

Respecto del plan al que se sumarían cerca de 350 personas antes de fin de año el director del Sindicato de Trabajadores N°1, Humberto Navarro, explicó que las directivas sindicales acordaron el egreso con la administración de la división Chuquicamata, «con el propósito que los trabajadores que hayan cumplido su ciclo de su vida laboral, se puedan retirar de la empresa con el beneficio adicional y su indemnización por años de servicio».

«Después de entregar toda una vida laboral, hoy les corresponde merecidamente disfrutar su descanso en la otra parte de su vida, con su familia, que es lo más importante. Para los que se quedan, decirles que llegó el momento de reemplazar al compañero que se fue a disfrutar su merecido descanso», agregó el dirigente.

Navarro, consultado sobre el rol de los trabajadores que seguirán cumpliendo funciones en la división, dijo que «hoy compañeros, llegó el momento de reinventarse para levantar esta división y convertirla nuevamente en la mejor división de Codelco».

«Tenemos todo para lograrlo, tenemos los talentos, el profesionalismo, que son ustedes compañeros trabajadores, tenemos la sabiduría y la experiencia de nuestra gente. Tenemos las ganas y hemos renovado el entusiasmo de hacer las cosas de manera distinta, donde los trabajadores de Chuquicamata se levantarán ante el país para decir ‘aquí estamos’, para transformar esta gran empresa, que es el mejor negocio que tiene el Estado», prosiguió.

«Descanso del guerrero»

El chuquicamatino de nacimiento, Glauco Malebrán Mondaca, ex operador especialista pala de la Gerencia Mina, explica que acogerse al plan de egresos significa, después de un largo y fructífero camino, uno de los momentos más importantes de su vida. Reconoce sentirse orgulloso de haber trabajado en la división, pero principalmente, agradece los 37 años de servicio que ahora le permiten decir que llegó la hora de descansar junto a su familia.

-¿Cómo recordará su paso por Codelco?

– Me siento orgulloso de haber trabajado para esta corporación. Seguí los pasos de mi padre que también trabajó 37 años y me siento parte de la historia de Chuquicamata porque aporté a la producción de un de las minas más importantes del mundo. Para mi Chuquicamata siempre será importante porque viví muchas experiencias bonitas.

-¿Qué se lleva en su paso por esta mina?

-Fui paso a paso. Comencé en la Fundición de Concentrados donde estuve nueve años y después me fui al Chancado Mina donde trabajé hasta el 2001. Posteriormente asumí como operador especialista hasta ahora, el día de mi retiro.

Me llevo el orgullo de haber sido parte de Chuquicamata y principalmente de la mina donde conocí muchos buenos compañeros y buenos jefes, aparte de todas las experiencias laborales.

-¿Qué viene ahora en su nueva etapa de vida?

-Definitivamente disfrutar de mi familia que está en Viña del Mar. Mi señora, mis 4 hijas y 5 nietos. Es la hora de descansar y disfrutar después de tantos años de trabajo. Me voy al descanso del guerrero después de haber aportado a mi país.

«Lo más importante es la familia»

Gabriel Vicente Claro García, eléctrico mecánico especialista de la Gerencia Mina Chuqui, lo estuvo pensando hasta que llegó el día de la decisión. Hoy, después de 47 años entregando lo mejor de sí, se despide de Chuqui y lo hace de una manera feliz. Es un agradecido de todo lo que le brindó la empresa y también se va orgulloso de todo lo que él le entregó a la división. Ahora «a descansar» dice, y a disfrutar de su familia, su piedra angular en la trayectoria que le permitió ser parte importante de esta corporación.

-¿Cómo toma el momento del retiro?

– Muy feliz, estoy contento por todo lo que entregué a Chuquicamata y también lo que me entregó a mí. Siempre trabajé con responsabilidad y respeto. Incluso, nunca tuve una falla, nunca un accidente y menos un atraso porque siempre valoré mi trabajo.

-¿En qué piensa en este momento de su vida?

-En toda la entrega que le di a mi trabajo y a mis responsabilidades. Siempre me sentí orgulloso de trabajar en Codelco porque es el pilar de nuestro país. Por eso siempre trabajé de forma honrada, honesta y con mucho respeto. Ahora a dedicarme a descansar, a viajar con mi señora y a disfrutar lo más importante, mi familia.

-¿Qué le diría a sus compañeros que están pensando en el egreso?

-A mis compañeros que están pensando en acogerse al Plan de Egreso, lo único que les puedo decir que se acerquen a su familia, que piensen en ellos y que disfruten de una bonita vida. Son lo más importante porque fueron los que nos empujaron cada día a salir a trabajar. Por eso, a la hora del retiro, lo más importante es la familia. Y a los que quedan, que trabajen con respeto, dignidad y seguridad.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/egresos-mineros-se-intensifican-durante-el-mes-de-octubre/">Egresos mineros se intensifican durante el mes de octubre</a>

De momento no encontramos Artículos Relacionados

Etiquetas:División ChuquicamataEditor Picks
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

Edición Junio 2025

En esta Edición:

India explora cobalto y cobre en Zamba para suministro crítico

Cobre se dispara en EE.UU. y marca el mayor precio desde marzo: se amplía brecha con Londres

Exportaciones chinas de cobre: tensión en el mercado mundial preocupa.

Más de 2 millones de lectores al mes se informan con redimin.cl. Publicita tu marca en el medio minero más leído de Chile y amplifica el alcance de tus productos o servicios en una audiencia altamente especializada.

MediaKit 2025
Contacto Comercial
- Publicidad -
Ad image

Últimas Noticias

¿Es seguro instalar Magis TV? Lo que debes saber antes de usar esta app

Mundo
11 de julio de 2025

“Hay espacio para crecer y para eso tenemos que cuidar nuestra empresa, invertir y pensar en el futuro” 

Empresa
11 de julio de 2025

Chile redescubre el “oro azul”: una nueva era minera impulsada por el cobalto

Nacional
11 de julio de 2025

Antimonio en la sombra: cómo Estados Unidos sortea el veto de China a través de México y Tailandia

Uncategorized
11 de julio de 2025

Lo Más Leído

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

Nuevo Bono por Hijo: Madres jubiladas podrán recibir hasta $900 mil

21 de junio de 2025
Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

Pensión especial para mayores de 55 años: revisa requisitos y cómo postular al beneficio del Gobierno

22 de junio de 2025
Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

Cómo acceder al Registro Social de Hogares y subsidio eléctrico

22 de junio de 2025
Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

Descubrimiento del yacimiento de oro más grande del mundo

22 de junio de 2025
¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

¿Tienes CuentaRUT? Estos son los bonos 2025 que podrías recibir hoy

22 de junio de 2025
CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

CuentaRUT: Éstos son los montos máximos de la cuenta del Bancoestado

22 de junio de 2025
Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

Autopréstamo AFP 2025 ¿Cuándo será entregado?

22 de junio de 2025
Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

Como saber si perteneces al 40% del RHS y que beneficios puedes recibir

22 de junio de 2025

Industria Minera

Chile Impulsa la Revolución Energética: Lidera en Hidrógeno Verde y Regulación en Latinoamérica Según el World Economic Forum

Chile Impulsa la Revolución Energética: Lidera en Hidrógeno Verde y Regulación en Latinoamérica Según el World Economic Forum

11 de julio de 2025
Trapananda lidera la revolución eléctrica en transporte marítimo de Chile: un hito en sostenibilidad y tecnología avanzada

Trapananda lidera la revolución eléctrica en transporte marítimo de Chile: un hito en sostenibilidad y tecnología avanzada

10 de julio de 2025
Chile Impulsa Inversiones Globales y Sostenibilidad en la Minería: Oportunidades Únicas en Exponor 2026

Chile Impulsa Inversiones Globales y Sostenibilidad en la Minería: Oportunidades Únicas en Exponor 2026

10 de julio de 2025
Gobierno chileno analiza el impacto del arancel de EE.UU. al cobre

Gobierno chileno analiza el impacto del arancel de EE.UU. al cobre

10 de julio de 2025
Arancel a exportación de cobre podría desacelerar inversiones mineras en Chile

Arancel a exportación de cobre podría desacelerar inversiones mineras en Chile

10 de julio de 2025
Alianza Estratégica en Albemarle Impulsa Innovación en Extracción de Litio con Apoyo de Corfo y CNP

Alianza Estratégica en Albemarle Impulsa Innovación en Extracción de Litio con Apoyo de Corfo y CNP

10 de julio de 2025
Oportunidades de exportación de cobre chileno hacia Asia y Europa

Oportunidades de exportación de cobre chileno hacia Asia y Europa

10 de julio de 2025
PERUMIN 37: Epicentro Global de Innovación Minera con Participación de 16 Países en Arequipa

PERUMIN 37: Epicentro Global de Innovación Minera con Participación de 16 Países en Arequipa

10 de julio de 2025

Especial Conflicto

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

Netanyahu declara “victoria histórica” tras alto al fuego con Irán impuesto por EE.UU.

24 de junio de 2025
Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

Tensiones en Medio Oriente: Análisis del Impacto en los Costos de la Minería Chilena y Estrategias de Mitigación

24 de junio de 2025
El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

El dólar sufre su mayor baja en tres semanas tras alto al fuego entre Irán e Israel

24 de junio de 2025
Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

Irán niega cese de hostilidades con Israel y contradice anuncio de Trump

23 de junio de 2025
Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

Donald Trump: Israel e Irán pactan cese al fuego total desde esta medianoche

23 de junio de 2025
Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

Ataque de Irán a bases estadounidenses en Medio Oriente desata tensión

23 de junio de 2025
Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

Futuros bursátiles de EE. UU. caen por tensiones con Irán: Impacto global

22 de junio de 2025
Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

Mercados en alerta ante ataques de EE. UU. a Irán: volatilidad y tensiones crecientes.

22 de junio de 2025

Dato Útil

¿Es Seguro Descargar Magis TV? Lo Que Debes Saber Antes de Instalar la App

¿Es Seguro Descargar Magis TV? Lo Que Debes Saber Antes de Instalar la App

11 de julio de 2025
¿Cómo solicitar el retiro total de fondos en la AFC? Conoce los requisitos

¿Cómo solicitar el retiro total de fondos en la AFC? Conoce los requisitos

11 de julio de 2025
Bonos para el 40% Más Vulnerable del Registro Social de Hogares: ¿Cuáles Están Disponibles?

Bonos para el 40% Más Vulnerable del Registro Social de Hogares: ¿Cuáles Están Disponibles?

11 de julio de 2025
¿Puedes acceder al Subsidio de Agua Potable? Revisa los requisitos y postula

¿Puedes acceder al Subsidio de Agua Potable? Revisa los requisitos y postula

11 de julio de 2025
Subsidio de $112 mil para menores con discapacidad: Requisitos y cómo postular

Subsidio de $112 mil para menores con discapacidad: Requisitos y cómo postular

11 de julio de 2025
Fondo Crece Sostenible 2025 Abre Postulaciones: Hasta $9 Millones para Pymes y Cooperativas en Prácticas Sostenibles

Fondo Crece Sostenible 2025 Abre Postulaciones: Hasta $9 Millones para Pymes y Cooperativas en Prácticas Sostenibles

11 de julio de 2025
Pronóstico del Fin de Semana: Regiones del Sur de Chile Tendrán Lluvias y Nevadas

Pronóstico del Fin de Semana: Regiones del Sur de Chile Tendrán Lluvias y Nevadas

11 de julio de 2025
Chile Escala al Cuarto Lugar en Costos de Electricidad en América Latina con Incremento del 12.8%

Chile Escala al Cuarto Lugar en Costos de Electricidad en América Latina con Incremento del 12.8%

11 de julio de 2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Revistas
  • Publicidad
  • Precio del Cobre

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Recabarren & Partners LTDA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?