El Bono Invierno: Requisitos y beneficiarios para adultos mayores

El Bono Invierno continúa siendo pagado a los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con los requisitos establecidos. El Instituto de Previsión Social (IPS) ha estado otorgando este beneficio desde el pasado 2 de mayo, coincidiendo con la fecha en que los usuarios reciben su jubilación, por lo que no es necesario realizar gestiones adicionales para recibir la bonificación.

¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Invierno?

Existen diversos grupos de personas que pueden acceder al Bono de Invierno. En primer lugar, se encuentran los beneficiarios de pensiones contributivas, que incluyen a aquellos afiliados a entidades como el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Capredena, Dipreca y las mutualidades de empleadores, siempre y cuando su jubilación sea igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez, establecida en $212.406.

En segundo lugar, están los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), quienes también tienen derecho al Bono Invierno si no reciben otra pensión de ningún régimen previsional. Por último, se encuentran los beneficiarios de pensiones especiales de reparación, como la pensión de reparación a víctimas de prisión política y tortura, la pensión de viudez de pensionados de reparación fallecidos y la pensión no contributiva de exonerados políticos.

¿Quiénes no tienen derecho a recibir el Bono Invierno?

Según ChileAtiende, las personas que no formen parte de ninguno de los grupos mencionados anteriormente no podrán recibir el Bono Invierno. Además, aquellos que reciben más de una pensión, incluyendo el seguro social de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las pensiones de gracia, tampoco podrán acceder al beneficio, a menos que la suma de dichas pensiones sea igual o menor a la pensión mínima de vejez.

Por otro lado, los titulares del Subsidio de Discapacidad y de la indemnización del carbón no tienen derecho a recibir el Bono Invierno, ya que no cumplen con los requisitos establecidos por ley, aunque en el caso de estos últimos, si reciben otra pensión, aunque sea menor al tope establecido, tampoco podrán acceder al bono.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil