El camino de Chile para convertirse en líder mundial en Minería Verde

Chile, líder mundial en minería verde” es el nombre de libro digital que presentó la mesa de Minería Verde ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF). El documento, de 203 páginas, da cuenta del trabajo -de un año- realizado por más de 150 científicos, académicos y representantes del sector, quienes presentaron propuestas para los futuros posibles de Chile en esta materia.

Hasta la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Francisco Chahuán, llegaron representantes de la mesa de trabajo de Minería Verde, Osvaldo Urzúa, director de CESCO y Marcela Angulo, directora de sede Santiago de la U de Concepción, para presentar el contenido, resultado y proyecciones del libro digital Chile, líder mundial en minería verde.

Este documento, de 203 páginas, creado desde la Comisión Desafíos del Futuro y en el que participaron más de 150 científicos, académicos, expertos, representantes de la industria y de la ciudadanía, quienes -coordinados por la exdirectora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood y el director de CESCO, Osvaldo Urzúa- contiene propuestas para que Chile pueda aprovechar la oportunidad de dar un salto hacia un desarrollo sostenible, impulsado por una minería que, además de competitiva y segura, sea tecnológica, equitativa, responsable ambiental y socialmente.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, indicó que “la minería verde con bajas emisiones y un adecuado manejo de relaves y también de desechos tóxicos, la implementación de minería secundaria y desarrollo de fundiciones de hidrógeno, podría permitir la transición energética mundial, proveyendo el cobre para toda la electromovilidad mundial, para así poder tener energías limpias”.

“Por lo tanto, adentrarse en lo expuesto en este libro, es también sensibilizarse con la responsabilidad ética de Chile respecto al calentamiento global, donde tenemos una ventaja comparativa y una oportunidad inédita en nuestra historia”, agregó Chahuán.

El senador Kenneth Pugh señaló que “un documento de esta naturaleza lo que permite es generar una alianza público- privada pero basado en la evidencia científica (…) Todos estos instrumentos dan para muchas leyes pero más importante una visión común, un acuerdo político a largo plazo al que invitamos no solo a este gobierno de turno sino a los próximos tres gobiernos”

Por su parte, el ex senador y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)Guido Girardi, aseguró que “Chile tiene el mayor potencial de cobre, de litio, de energía solar y de hidrógeno del planeta y esto es importante porque nuestra humanidad hoy tiene la amenaza del calentamiento global (…) No hay sustitutos para carbón, al petróleo y al gas natural (…) Para Chile podría ser una gigantesca oportunidad pero también una gran responsabilidad de altruismo ético para ayudar a salvar al planeta (….) sino lo hacemos perderemos esa oportunidad”.

“Estamos proponiendo al Gobierno empaquetar proyectos (…) Que sea el Estado el que genere un ecosistema de certidumbre haciendo los estudios de viento, de radiación, de impacto ambiental, entre otros e invite a las empresas a hacer lo que tienen que hacer. Si el Estado es aval y es socio, entonces las empresas van a tener certezas”

La coordinadora de la mesa de Minería Verde y exdirectora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, “la minería verde representa para Chile la oportunidad de ser el proveedor de minería responsable, cobre verde para el mundo, por tanto, el proveedor preferido. Chile no solamente puede exportar cobre, sino que también minería, porque es aquí donde se va a producir la energía limpia y para todo ello se va a requerir el desarrollo de ciencia, tecnología y capital humano”.

Para el director de CESCO, Osvaldo Urzúa, quien expuso el documento ante la instancia legislativa manifestó que “este trabajo identifica cuáles serán los factores fundamentales, desde el punto de vista institucional, que se necesitan para habilitar la transición de la minería actual hacia la verde y probablemente, nuestro país es uno de los lugares del mundo que está en mejores condiciones para hacer esa transición”.

La directora de la sede Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo, manifestó que “estamos convencidos que es posible contar con una minería que cumpla con los más altos estándares ambientales y sociales, que se hace cargo de minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero, de hacer un manejo eficiente y responsable del agua, de cuidar la biodiversidad, de reducir y reciclar sus residuos con enfoque de economía circular y de convivir en armonía con las comunidades, generando impactos positivos y duraderos en el desarrollo sostenible de los territorios donde está inserta”.

Es así como el libro Chile, líder mundial en Minería Verde reúne el trabajo realizado por más de 150 expertos desde junio de 2021 a julio de 2022. Su contenido se dividió en 5 ejes de acción estratégicos asociados a desafíos fundamentales que debe abordar la minería verde en ChileDescarbonización, acceso a mercados y desafíos tecnológicos; Recurso hídrico y adaptación al cambio climático; Biodiversidad para operaciones mineras sostenibles; Procesamiento de concentrados, minería secundaria, reciclaje y pasivos ambientales; y Financiamiento de proyectos estratégicos y de impulso a la innovación.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la mesa de trabajo de Minería Verde esperan desarrollar –a fines de septiembre- un taller de socialización del libro digital Chile, líder mundial en Minería Verde en el que participen: el Ejecutivo, a través de su ministra de Minería y ministro de Energía; el Congreso Nacional, representado de manera transversal; expertos, científicos y académicos de todas las universidades chilenas. La idea es aunar criterios, compartir visiones y acordar una carta de navegación para que Chile se transforme en pionero en esta materia.

 

Fuente: La Tercera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil