El cobre se desliza por los débiles datos económicos del principal consumidor de China

Los precios del cobre cayeron el jueves luego de que datos de fabricación más débiles de lo esperado de China aumentaron la preocupación por la demanda del metal utilizado en energía y construcción.

Un prolongado conflicto comercial con Estados Unidos ha enfriado el crecimiento económico de China y ha influido en los precios de los metales, aumentando las expectativas de que Beijing necesitará implementar más medidas de apoyo pronto.

China representa aproximadamente la mitad de la demanda mundial de cobre, estimada este año en alrededor de 24 millones de toneladas.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 0,9% a $ 5.849 por tonelada después de no negociar anillos oficiales. El metal tocó un mínimo de una semana en $ 5,835.

«Los datos chinos no eran demasiado optimistas», dijo el jefe de investigación de productos básicos de Commerzbank, Eugen Weinberg. «Uno esperaría que el gobierno comience a apoyar y ponga en marcha contramedidas con estímulo porque el sentimiento es bastante débil».

DATOS DE CHINA: La actividad de las fábricas en China se redujo por sexto mes consecutivo en octubre y por más de lo esperado, mientras que el crecimiento del sector de servicios disminuyó a medida que las empresas lidiaron con el crecimiento económico más débil en casi 30 años.

GUERRA COMERCIAL: Los líderes de los Estados Unidos y China encontraron un nuevo obstáculo en su lucha para poner fin a una guerra comercial dañina cuando la cumbre en la que se suponía que debían reunirse se canceló el miércoles debido a las violentas protestas en la nación anfitriona, Chile.

Washington y Beijing dijeron que aún esperan firmar un acuerdo comercial inicial el próximo mes.

RIO TINTO: El grupo minero Rio Tinto ha cambiado su estrategia de exploración para considerar depósitos de mineral más pequeños que tienen potencial de crecimiento porque la probabilidad de encontrar grandes minas de bajo costo está disminuyendo, dijo un ejecutivo.

CHILE: La producción manufacturera de septiembre en Chile cayó un 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, y la producción minera bajó un 5,4%.

INTERRUPCIONES: Las operaciones mineras en Chile enfrentan retrasos en los suministros, interrupciones de viaje y trabajadores que se van para unirse a las protestas nacionales en lo que es la mayor crisis política de la nación sudamericana desde 1990.

PRESAS DE COLA: Una investigación global sobre cómo las compañías mineras almacenan miles de millones de toneladas de desechos en grandes represas, lanzada después de que un colapso en Brasil mató a cientos de personas, muestra que aproximadamente una décima parte de las estructuras han tenido problemas de estabilidad, dijeron los inversores.

AURUBIS: El mayor productor de cobre de Europa, Aurubis, sigue buscando las adquisiciones con un cofre de guerra de alrededor de mil millones de dólares, dijo su presidente ejecutivo, que avanzó con la diversificación después de la partida anticipada de su jefe anterior.

TARIFAS: La falta de transparencia en el manejo de las tarifas de acero y aluminio por parte del Departamento de Comercio de EE. UU. Aumentó la apariencia de que ciertas compañías pueden haber tenido una «influencia inadecuada» en el proceso, dijo su organismo de control interno en un documento.

PRECIOS: el aluminio LME bajó un 0,9% a $ 1.745 por tonelada, el zinc bajó un 1.3% a $ 2.495, el plomo bajó un 0.8% a $ 2.191, el estaño bajó un 0.4% a $ 16,730 y el níquel se ofertó a $ 16,775. (Reporte de Zandi Shabalala; Edición de David Goodman y Mark Potter).

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil