El cobre se disparó como nunca lo había hecho desde 2009, ya que el optimismo sobre la relajación de las políticas chinas en materia de Covid y la fuerte caída del dólar desencadenaron una abrasadora subida en los mercados de los metales industriales, que ya se enfrentaban a una escasa oferta.
El cobre cerró con una subida del 7,1% en la London Metal Exchange, mientras que el zinc subió un 5,7% y el aluminio repuntó un 4%. Las acciones mineras también se dispararon, con Anglo American Plc subiendo un 11%. La caída del dólar aumenta el poder adquisitivo de los consumidores de materias primas en países como China, donde el yuan experimentó su mayor subida desde 2005.
Los metales se han visto atrapados durante meses en un tira y afloja entre la subida del dólar y el pesimismo económico mundial, por un lado, y las limitaciones crónicas de la oferta que se han apoderado de mercados como el del cobre y el del zinc, lo que ha creado el riesgo de que se produzcan repuntes si las condiciones de la demanda mejoran.
Sin embargo, la fortaleza de la moneda estadounidense y las presiones macroeconómicas, desde la subida de los tipos de interés hasta la crisis de la deuda en el sector inmobiliario chino y la crisis energética europea, han mantenido los precios bajo presión durante meses; incluso después de la subida del viernes, el cobre sólo está en su nivel más alto desde mediados de septiembre.
El cobre de la Bolsa de Metales de Londres subió hasta un 7,4% y alcanzó su nivel más alto desde septiembre
Esta semana, el sentimiento hacia China cambió rápidamente, ya que una ráfaga de titulares favorables al mercado -junto con los rumores no verificados de que China está a punto de abandonar su estricta política de Covid Cero- contribuyó a desencadenar una fuerte subida en los mercados de valores chinos. Añadiendo más combustible a la subida del viernes en la LME, el índice Bloomberg del dólar al contado se desplomó antes al máximo desde marzo de 2020 a raíz de los datos de EE.UU. que mostraban un aumento de los nuevos puestos de trabajo, pero un aumento de la tasa de desempleo general.
El cobre subió hasta 8,121 dólares la tonelada, antes de cerrar a 8,099 dólares la tonelada, en la mayor ganancia diaria desde enero de 2009. Las protestas en la gigantesca mina Las Bambas de MMG Ltd. en Perú también avivaron las preocupaciones sobre el suministro, después de que la compañía dijera que ha estado deteniendo progresivamente las operaciones desde el 31 de octubre debido a los bloqueos en la mina.
Figura 1. Se trata de la mayor ganancia diaria en los precios del cobre desde enero de 2009.
«A pesar del reciente anuncio de MMG de que planea duplicar la producción de cobre de todas sus operaciones para 2025, las recurrentes y continuas interrupciones de las comunidades indígenas en Las Bambas han dado lugar a unos 18 meses de cortes en los últimos seis años», dijo Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO Capital Markets, en una nota enviada por correo electrónico.
La preocupación por la oferta también está cobrando protagonismo en el mercado del zinc. Las existencias en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái registraron una caída semanal del 44%, hasta las 24.925 toneladas -acercándose a un mínimo histórico alcanzado en 2018-, en una nueva señal de que los compradores del mayor mercado de materias primas del mundo están sufriendo una escasez crítica del metal siderúrgico. Los contratos de la SHFE para entrega cercana también han estado cotizando con enormes primas respecto a los futuros de fecha posterior, en una condición conocida como backwardation que es una característica distintiva de la escasez de oferta.
A pesar de la tensa dinámica del mercado del zinc, los precios habían caído durante un amplio retroceso en los mercados de metales, al aumentar la preocupación por la demanda en los últimos meses. Ahora, el sentimiento está cambiando rápidamente en China, con los inversores de los mercados financieros esperando que se relajen las medidas de contención del coronavirus del país.
«No esperaríamos que se produjera una relajación material hasta el primer o segundo trimestre, como muy pronto», dijo por correo electrónico Natalie Scott-Gray, analista senior de metales de StoneX Group. «Sin embargo, donde sí sospechamos ver más optimismo es en la caída de las existencias de la SHFE en China, en las fuertes primas de importación y, de hecho, en los aumentos intermensuales de las importaciones de los metales básicos».
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/el-cobre-tiene-su-mejor-dia-desde-200-te-contamos-mas-aqui/">El cobre tiene su mejor día desde 2009, te contamos más aquí</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad