El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas analiza el futuro del sector minero con representantes del Gobierno de España y las CCAA

  • Los participantes destacaron el reto que para la minería supone profundizar en la transición energética y la economía circular, invirtiendo en innovación para atraer posibles inversores

Sevilla, 14 de octubre de 2019. – El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España ha celebrado hoy lunes en Sevilla la XVII Reunión Anual con representantes del Gobierno de España y los directores generales de Industria, Energía y Minas de las CCAA, un foro en el que, bajo el lema “La minería y el futuro”, se han debatido los aspectos más relevantes que van a afectar al sector energético y minero en los próximos años. La reunión vuelve a celebrarse en Sevilla por segundo año consecutivo y en la misma participaron, entre otros, Daniel Torrejón Braojos, subdirector general de Minas del Ministerio de Transición Ecológica y Natalia González Hereza, Secretaria General de Industria, Energía y Minas de la Junta de  Andalucía. Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y Comisario del Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebrará en Sevilla durante los días 15 al 17 de octubre, como anfitrión de la visita técnica realizada, saludó a todos los directores generales.

Durante el encuentro, los participantes han puesto de manifiesto la necesidad de incentivar el sector minero español a través de la inversión, tanto nacional como internacional, posicionando a la minería española como un marco de referencia. Innovación, aplicación de técnicas extractivas

Entre las conclusiones adoptadas, se extrajeron la necesidad de invertir en innovación y aplicar nuevas técnicas extractivas que permitan la evolución del sector de una manera sostenible y respetuosa con el entorno en el que se encuentran insertas, protegiendo la biodiversidad e impulsando el desarrollo social.

Por parte del propio Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, han participado, además del decano del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas del Sur, Ángel Cámara, el anfitrión del encuentro, Felipe Lobo Ruano, decano del Colegio Superior de Ingenieros de Minas del Sur; José Ramón Berasategui Moreno, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Norte; Juan José Fernández Díaz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste; Juan Antonio García Mendoza, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste; Juan Manuel Manrubia Conesa, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Levante; Rafael Monsalve Romero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro; Ángel Manuel Arias, tesorero, y Miguel Uceda Rozas, asesor jurídico, respectivamente, del Consejo Superior.

Asimismo, como representantes del Gobierno de España y de las administraciones autonómicas han participado Isabel Suárez Díaz, directora (en funciones) del Instituto Geológico y Minero de España; Alfonso Arroyo González, director general de Energía y Minas de Comunidad de Castilla y León; José Miguel Cortés López, subdirector general de Industria y Energía de Valencia; Yolanda Luaces Hernández, directora general de Industria y Energía de la Comunidad Canaria; Antonio Morro Gomila, director general de Política Industrial de la Comunidad de Baleares y Samuel Ruiz Fernández, director general de Industria, Energía y Minas de Extremadura.

También han participado Santiago Berjano Serrano, jefe de servicio de Promoción y Desarrollo Minero del Principado de Asturias; Juan José Iglesias Suarez, jefe de servicio de Energía y Minas en la Jefatura Territorial de La Coruña (Galicia); Ángel Morales González-Moro, jefe de servicio de Minas de la Dirección General de Industria y Energía de la Comunidad Canaria; Rafael Sánchez Medrano, jefe de servicio de Minas de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de Murcia; y Luis Vicente Vizcaíno Pérez, jefe de servicio de Minas de la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos de la Comunidad de Baleares.

Actividades paralelas

El encuentro ha estado precedido de una visita en Huelva a las instalaciones de Atlantic Copper, compañía dedicada a la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral procedente de minas de distintas partes del mundo, en la que fueron acompañados por el director de la compañía metalúrgica, Carlos Ortiz. Por otra parte, los participantes de este foro profesional asistirán mañana en Sevilla a la inauguración de la tercera edición del Mining and Minerals Hall (MMH), un evento que reunirá en Fibes a más de 150 empresas nacionales e internacionales y en el que podrán debatirse los principales retos de futuro que tiene el sector de la minería.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo