Los fabricantes europeos de acero inoxidable están recurriendo a Indonesia para obtener níquel, ya que la producción en auge del país está obligando a cerrar plantas en otros países.
Según los datos del gobierno indonesio, las exportaciones a Europa de hierro de níquel de Indonesia – un ingrediente para el acero inoxidable utilizado principalmente por los productores chinos – han aumentado a 87.485 toneladas este año, frente a las apenas 1.006 toneladas en 2023. Los Países Bajos, Italia y el Reino Unido han sido los destinatarios de estos envíos.
La creciente influencia de Indonesia
El incremento de las exportaciones refleja el creciente dominio de Indonesia en el mercado del níquel, con su producción representando ahora más de la mitad del total mundial. Las acerías europeas suelen utilizar ferroníquel, una aleación de mayor pureza que el hierro de níquel, sin embargo, muchas plantas que lo producen han cerrado debido a la competencia de Indonesia. Entre ellas se encuentran fábricas en Nueva Caledonia y República Dominicana, que antes eran importantes exportadoras de ferroníquel a Europa. Mientras tanto, las importaciones de Rusia, antes un importante proveedor de formas más puras de níquel utilizado también para el acero inoxidable, se han visto reducidas desde la invasión de Ucrania en 2022.
Esto supone un dolor de cabeza para los productores europeos de acero inoxidable, que intentan obtener el metal sin sacrificar su compromiso medioambiental. La industria del níquel de Indonesia ha sido criticada por su asociación con la destrucción del medio ambiente, los bajos estándares de seguridad y la alta intensidad de carbono, lo que ha disuadido a algunas empresas de comprarlo.
Empresas proveedoras de níquel desde Indonesia
Entre las empresas que envían productos de níquel desde Indonesia a Europa se encuentran Gunbuster Nickel Industry, propiedad del alicaído Jiangsu Delong Nickel Industry Co., de China, y la empresa local PT Trimegah Bangun Persada, más conocida como Harita Nickel, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Lukito Gozali, responsable de relaciones con los inversores de Harita Nickel, dijo que la empresa siempre estaba abierta a las oportunidades para trabajar con clientes en todo el mundo. Un portavoz de Gunbuster Nickel Industry no respondió a una solicitud de comentario por correo electrónico.
Las dificultades económicas de China también podrían estar socavando la demanda de metal y aumentando los envíos a Europa, ya que los productores se ven obligados a diversificar. La mayor economía de Asia ha sido durante mucho tiempo el principal comprador del níquel de Indonesia, pero el consumo de acero inoxidable allí está disminuyendo debido a los problemas de su sector inmobiliario e industrial.