El evento de una vicepresidencia de Codelco que despertó críticas entre los trabajadores

El 7 de julio pasado, la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Codelco realizó un taller para dar término al programa denominada “Acompañamiento de equipos ejecutivos”, iniciativa originada en 2021 y que, según cuentan en la estatal, se realizó para “entregar herramientas de liderazgo a los ejecutivos y directivos” de esa unidad y la cual consideraba “concluir con una conferencia internacional”.

“La actividad se desarrolló en dependencias de Valle Escondido, participaron 75 personas de la vicepresidencia y contó con una charla de un expositor internacional. Los gastos totales del taller, acorde a las órdenes de compra emitidas, ascendieron a $17.328.193 (que incluyen al charlista y sus gastos; arriendo de infraestructura y equipos; traslados, alimentación e insumos de capacitación)”, comentaron desde Codelco.

Según la estatal, Álvarez, no obstante encontrarse con permiso administrativo con goce de sueldo, participó en el taller “por tratarse del cierre de un programa qué él lideró”.

El evento que podría ser considerado habitual para una empresa de la envergadura de Codelco, generó molestia en círculos de trabajadores de la cuprífera, considerando los recursos gastados en su realización ante la situación económica que vive el país.

Asimismo, también se cuestionó el objetivo de la reunión considerando que contó con la participación de Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos, cuya salida fue informada en mayo pasado, pero que recién se hará efectiva el 30 de septiembre.

“La actividad contó con la presencia del vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, quien, no obstante encontrarse con permiso administrativo con goce de sueldo, participó en el taller por tratarse del cierre de un programa qué él lideró y que se extendió por más de año”, indicó Codelco en una declaración.

Los cuestionamientos

Sin embargo, para fuentes de los trabajadores, la presencia de Álvarez en el evento respondió a que se trató en realidad de una despedida por su alejamiento de la compañía.

Otra fuente refuta los cuestionamientos y agrega que la despedida de Marcelo Álvarez está prevista para los primeros días de septiembre.

Si bien no cuestionan la realización de eventos ante una salida de ejecutivos, la molestia de los trabajadores está en que se habrían utilizado recursos de la estatal en una actividad que finalmente habría ido más allá del propósito declarado como una actividad de desarrollo interno.

Y si bien en la cita no habrían participado los altos ejecutivos de la estatal, la situación los tendría bajo presión, en medio de las críticas por quién autorizó el encuentro .

Además, se critica que se haya realizado en un centro ubicado en la comuna de Lo Barnechea cuando se podía optar a alternativas en recintos de características más austeras.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil