El fondo de cobertura Elliott demanda a LME por $ 456 millones por detener el comercio de níquel

El fondo de cobertura estadounidense Elliott Associates está demandando a la Bolsa de Metales de Londres (LME) por 456 millones de dólares por cancelar transacciones de níquel después de una caótica negociación en marzo que obligó a la bolsa a suspender su mercado de níquel, dijo la LME el lunes.

La acción legal aumenta la presión sobre la bolsa, que está siendo investigada por los reguladores y lucha por restaurar la confianza y los volúmenes en su mercado de níquel.

Elliott dijo que la LME no debería haber detenido el comercio y borrado los acuerdos después de que los precios se duplicaron con creces a más de $ 100,000 por tonelada en cuestión de horas el 8 de marzo. 

La LME y la LME Clear Limited fueron nombradas demandadas en la demanda de revisión judicial presentada ante un tribunal británico por Elliott Associates y Elliott International la semana pasada, dijo la empresa matriz de la LME, Hong Kong Exchanges and Clearing.

Un portavoz de Elliott dijo en un correo electrónico que la LME había actuado «de manera irrazonable e irracional, en particular al tener en cuenta factores irrelevantes, incluida su propia posición financiera».

La LME, el mercado de metales industriales más grande y antiguo del mundo, dijo que tenía que tomar medidas para proteger el mercado en su conjunto cuando el comercio se volvió desordenado.

En un comunicado, el intercambio dijo que tenía «un papel importante que desempeñar para garantizar que el mercado sea justo y ordenado para todos aquellos que deseen participar».

Agregó que el mercado del níquel se había vuelto desordenado y que había cancelado acuerdos desde la medianoche hasta las 08:15 GMT del 8 de marzo en un intento de devolver el mercado al momento en que había estado ordenado por última vez.

“La LME, por lo tanto, considera que los motivos de la denuncia de Elliott carecen de mérito, y la LME defenderá enérgicamente cualquier procedimiento de revisión judicial”.

LME demandó hace casi una década

Elliott Management, fundada y codirigida por el multimillonario Paul Singer, es conocida por sus inversiones activistas. El portavoz de Elliott no dijo en el correo electrónico qué posiciones de níquel tenía en la LME cuando se cancelaron las transacciones.

La última vez que se demandó a la LME fue hace casi una década, cuando el gigante ruso del aluminio Rusal intentó descarrilar las reformas propuestas por la LME destinadas a aliviar los enormes retrasos en la retirada de metal de su red de almacenamiento global.

La LME inicialmente perdió el caso, pero  ganó una apelación  que le permitió seguir adelante e implementar las reformas.

El mes pasado, la LME propuso medidas que, según dijo , mejorarían la transparencia y la estabilidad en el mercado de metales extrabursátiles (OTC), incluidas divulgaciones más frecuentes de todas las posiciones. 

Las acciones de HKEX cerraron con una subida del 1,6 %, por debajo del índice de mercado más amplio .HSI, que ganó un 2,7 %.

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil