acciones mineras
Las acciones de oro siguen subiendo
Las acciones de las compañías mineras de oro están subiendo, alcanzando sus mejores niveles en cuatro años. Aunque han progresado, su avance ha sido lento. Dado el gran aumento y los impresionantes máximos históricos del oro, las acciones de oro deberían estar mucho más altas. Y sus ganancias récord y su crecimiento épico de ganancias respaldan precios de acciones mucho mejores. El principal obstáculo es el sentimiento apático de los traders hacia el sector, pero eso está empezando a cambiar.
Impedimentos para el crecimiento
Las acciones de oro son en última instancia jugadas apalancadas en el metal que extraen. El negocio minero de oro conlleva grandes riesgos operacionales, geológicos y geopolíticos además de las tendencias del precio del oro. Por lo tanto, las acciones de oro realmente necesitan superar al oro para justificar la inversión en ellas. Históricamente, GDX, el índice de las principales acciones de oro, ha aprovechado los movimientos del oro en un ratio de 2x a 3x. Ese tipo de amplificación hace que las acciones de oro valgan la pena.
Desafortunadamente, han sub-rendido en comparación con décadas de precedente en el último año. El aumento del 59.8% de GDX suena bien, ¡pero el oro mismo ha disfrutado de un incremento monstruoso del 46.3% en ese período! Eso significa que las principales acciones de oro solo han tenido un apalancamiento al alza de 1.3x con respecto al metal. ¡Con ese apalancamiento usual de 2x a 3x, este avance de GDX ya habría subido entre 93% y 139%! Las acciones de oro están rezagadas.
Un futuro prometedor
Eso no significa que no alcanzarán al oro, lo cual puede suceder rápido. En comparación con las inmensas cantidades de capital en el mercado de acciones, este sector contrarian es demasiado pequeño. Por lo tanto, cambios pequeños en los flujos de capital pueden impulsar las acciones de oro a niveles mucho más altos rápidamente. Durante el último avance del oro de más del 40% que culminó en agosto de 2020, la última vez que GDX estuvo más alto, ¡GDX se disparó un 134.1% en solo 4.8 meses! Las acciones de oro no están fuera de la carrera.
Después de haber operado activamente en este sector contrarian de alto potencial de manera pública durante un cuarto de siglo, he visto muchas veces en las que las acciones de oro fueron en su mayoría ignoradas. Tarde o temprano, los inversores siempre regresan, lo que resulta en grandes ganancias. Duplicar la inversión en menos de un año no es raro, ¡las acciones de oro realmente pueden multiplicar la riqueza cuando están en alza! Otra duplicación o más está por venir a medida que las acciones de oro aumenten para reflejar el precio del oro.
Eso será impulsado por un importante cambio de sentimiento alcista resultado de las ganancias masivas del oro y su impresionante serie de máximos históricos nominales. Las ganancias colosales de las compañías mineras de oro generadas a estos precios altos del oro justifican fundamentalmente precios de acciones mucho más altos. Antes de adentrarnos en eso, este gráfico muestra la acción técnica de GDX en los últimos años en perspectiva. Las últimas alzas seculares de las acciones de oro son marginales, están avanzando.
Curiosamente, a pesar de quedar rezagadas con respecto al oro en el último año, las duplicaciones de las acciones de oro todavía son posibles. Desde que este mercado alcista secular de oro nació a fines de septiembre de 2022, GDX ha subido un 89.3%. Eso se compara con el +64.0% del oro en ese período, lo que resulta en un apalancamiento al alza de 1.4x. Sin embargo, impulsado por el sentimiento hacia las acciones de oro, el rendimiento del sector puede cambiar rápidamente. A GDX solo le tomaría un par de meses para alcanzar completamente al oro.
El futuro de las acciones de oro
El factor clave en la psicología de las acciones de oro es cómo le va al oro. Y ahora va muy bien, alcanzando cinco nuevos cierres históricos en agosto seguidos de otros siete hasta ahora en septiembre. Cerrando cerca de $2,662 el martes, esos fantásticos niveles de oro eran casi inimaginables hace solo un año. Cuanto más largos y altos sean los rallies del oro, más inversores y especuladores sentirán la necesidad de invertir en él, incluyendo en acciones de oro.
Los nuevos máximos históricos en particular impulsan los círculos virtuosos de compra. Cuanto más suba el oro, más lo cubrirá la prensa financiera y más alcista será su cobertura. Eso eleva el oro y, por extensión, las acciones de sus mineras en el radar de más inversores, incluidos los gestores de fondos. Cuanto más compren, más aumentarán las ganancias del oro y las acciones de oro. Eso generará más comentarios alcistas que atraerán a círculos más amplios de inversores.
Esto claramente ha sucedido con el oro en los últimos meses, pero no tanto con las mineras. Hay tres razones principales por las que la psicología de las acciones de oro sigue siendo bastante bajista a pesar de las ganancias del oro. En primer lugar, el sentimiento sigue dañado por la caída del oro y de GDX del 20,9% y el 46,5% en el ciclo de endurecimiento de la Fed más extremo de todos los tiempos. Eso llevó al dólar estadounidense a niveles estratosféricos, lo que generó una gran venta de futuros de oro.
Esa anomalía extrema provocó una capitulación generalizada entre inversores y especuladores, y la mayoría aún no ha regresado. Algunos lo harán, otros no. Pero reducir la cantidad de inversores y especuladores anteriores en oro y acciones de oro no es catastrófico, ya que serán reemplazados por personas que invierten en oro y acciones de oro por primera vez. Entre ellos se encuentran legiones de inversores jóvenes que aún no han experimentado que las acciones de oro se disparen rápidamente y multipliquen su capital.
En segundo lugar, esta burbuja eufórica de las acciones de inteligencia artificial (IA) ha distraído a todos. Liderada por NVIDIA, un favorito del mercado, las promesas de que la IA revolucionará el futuro son realmente atractivas. Las grandes ganancias en acciones relacionadas con la IA como Microsoft y Meta han cautivado a los inversores. Todo lo demás, incluidas las acciones de oro, ha caído en desgracia en gran medida. Pero el sentimiento en el sector es perpetuamente cíclico, los extremos nunca duran mucho tiempo.
En tercer lugar, menos personas están prestando atención a los mercados de valores. Han creído el mito de la burbuja de que todo lo que necesitan hacer es comprar las 7 mega-cap tech y olvidarlo. Sin embargo, esa estrategia ciertamente no es baja en riesgo. El último mercado bajista del S&P 500 fue leve, sufriendo una caída del 25,4% desde principios de enero de 2022 hasta mediados de octubre de ese año. ¡Pero las Mag7, incluida NVIDIA, sufrieron en promedio una caída brutal del 54,6% en ese período!
Los inversores también están leyendo menos en general, dedicando menos tiempo a entender los mercados y las acciones. Esto va mucho más allá del bombo de la burbuja. Vivimos en una era con noticias negativas y deprimentes constantes y entretenimiento infinito al alcance de nuestras manos. Por lo tanto, es fácil y reconfortante desconectarse de lo primero y consumir lo segundo, incluyendo redes sociales, videos cortos, streaming de TV y videojuegos.
Pero las ganancias crecen tanto que no se pueden ignorar, lo que da lugar a manías especulativas populares. El oro puede estar cerca de ese punto de inflexión psicológico crucial, donde comienza a fascinar a la corriente principal. Como NVIDIA en el último