- Al menos 80.000 millones de dólares para construir nuevos reactores de energía nuclear Westinghouse
- La asociación acelerará el despliegue de energía nuclear e inteligencia artificial en Estados Unidos
- Todos los valores son USD
Cameco Corporation («Cameco») y Brookfield Asset Management («Brookfield») anunciaron hoy que el Gobierno de los Estados Unidos («Gobierno de los Estados Unidos») ha establecido una asociación estratégica para acelerar el despliegue de la energía nuclear, de acuerdo con las Órdenes Ejecutivas del Presidente del 23 de mayo de 2025.
En el centro de la nueva asociación estratégica, se construirán al menos 80.000 millones de dólares en nuevos reactores en todo Estados Unidos utilizando la tecnología de reactores nucleares de Westinghouse. Estos nuevos reactores revitalizarán la base industrial de energía nuclear.
Como resultado de este acuerdo histórico, el despliegue de energía nuclear será un pilar central del programa de Estados Unidos para mantener el liderazgo mundial en el desarrollo de energía nuclear e inteligencia artificial («IA»).
Howard Lutnick, secretario del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, dijo: «Nuestra administración se centra en garantizar el rápido desarrollo, despliegue y uso de tecnologías nucleares avanzadas. Esta asociación histórica respalda nuestros objetivos de seguridad nacional y mejora nuestra infraestructura crítica. Junto con Westinghouse daremos rienda suelta a la energía estadounidense. Esta asociación encarna la audaz visión del presidente Trump: reconstruir nuestra soberanía energética, crear empleos bien remunerados y llevar a Estados Unidos a la vanguardia del renacimiento nuclear».
Chris Wright, secretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, dijo: «Esta asociación histórica con la compañía nuclear líder de Estados Unidos ayudará a dar rienda suelta a la gran visión del presidente Trump para energizar completamente a Estados Unidos y ganar la carrera global de IA. El presidente Trump prometió un renacimiento de la energía nuclear, y ahora lo está cumpliendo».
Connor Teskey, presidente de Brookfield Asset Management, dijo: «Esta asociación con el gobierno de los Estados Unidos ayudará a desbloquear el potencial que Westinghouse y la energía nuclear pueden desempeñar para acelerar el crecimiento de la inteligencia artificial en los Estados Unidos, al tiempo que satisface la creciente demanda de electricidad y las necesidades de seguridad energética a escala. Brookfield tiene más de medio billón de dólares invertidos en la infraestructura crítica que sustenta la economía de los EE. UU., y esperamos duplicar esa inversión en la próxima década a medida que cumplimos con la construcción de la columna vertebral de la infraestructura de inteligencia artificial».
Tim Gitzel, CEO de Cameco, dijo: «Nuestra asociación altamente exitosa con Brookfield como propietarios de Westinghouse se fortalecerá aún más a través de esta colaboración con el gobierno de los EE. UU. Esperamos que esta nueva asociación respalde las oportunidades de crecimiento global para los productos, servicios y tecnologías nucleares de Westinghouse y Cameco, agregando un valor significativo a largo plazo para nuestras partes interesadas y mejorando la seguridad energética, nacional y climática en todo el mundo. Como socio estratégico, Cameco es un proveedor seguro y confiable con sede en Occidente del combustible de uranio necesario para respaldar el despliegue civil y la operación confiable a largo plazo de la tecnología de Westinghouse en los EE. UU. y en todo el mundo».
Una nueva asociación para el crecimiento
La asociación facilitará el crecimiento y el futuro de la industria de energía nuclear estadounidense y la cadena de suministro de apoyo. Cada proyecto Westinghouse AP1000 de dos unidades crea o mantiene 45,000 empleos de fabricación e ingeniería en 43 estados, y un despliegue nacional creará más de 100,000 empleos de construcción. El programa consolidará a Estados Unidos como una de las potencias mundiales de energía nuclear y aumentará las exportaciones de la tecnología de generación de energía nuclear de Westinghouse a nivel mundial.
Como parte de la asociación, se construirán al menos 80.000 millones de dólares en reactores nucleares utilizando tecnología Westinghouse. Una vez construidos, los reactores generarán energía confiable y segura, incluso para un centro de datos significativo y una capacidad de cómputo que impulsará el crecimiento de la IA en Estados Unidos.
La asociación contiene mecanismos de participación en las ganancias que permiten a todas las partes, incluido el pueblo estadounidense, una vez que se alcancen ciertos umbrales, participar en el valor financiero y estratégico a largo plazo que se creará dentro de Westinghouse por el crecimiento de la energía nuclear y el avance de la inversión en capacidades de IA en los Estados Unidos.
Descripción general de Westinghouse
Westinghouse es un líder mundial reconocido en energía nuclear y su tecnología sirve como base para más de la mitad de la flota de energía nuclear operativa del mundo. La propiedad intelectual líder en la industria de la compañía tiene sus raíces en la ingeniería estadounidense, pionera en la construcción de plantas de energía nuclear en los Estados Unidos en la década de 1950 e industrializando su tecnología en todo el mundo.
El reactor AP1000 es el reactor más avanzado disponible en el mercado, con sistemas de seguridad totalmente pasivos, diseño de construcción modular y el tamaño más pequeño por MWe en el mercado. Hay seis reactores AP1000 que actualmente establecen récords de rendimiento operativo y disponibilidad en todo el mundo, con 14 reactores adicionales en construcción y cinco más bajo contrato. La tecnología AP1000 ha sido seleccionada para programas de energía nuclear en Polonia, Ucrania y Bulgaria.
Brookfield y Cameco formaron una asociación estratégica para adquirir Westinghouse en octubre de 2022. La asociación reunió la experiencia de Cameco en la industria nuclear y la cadena de suministro de combustible nuclear con la posición reconocida de Brookfield como uno de los mayores inversores del mundo en tecnologías de generación de energía. Brookfield adquirió inicialmente Westinghouse en 2018 y realizó un cambio exitoso para reposicionar a la empresa para beneficiarse del resurgimiento de la inversión nuclear.
Acerca de Westinghouse
Westinghouse Electric Company es el futuro de la energía, proporcionando tecnologías y servicios nucleares confiables e innovadores a nivel mundial. Westinghouse fue pionera en energía nuclear comercial, entregando el primer reactor comercial de agua a presión del mundo en 1957. La compañía ha industrializado más reactores nucleares que cualquier otra compañía, y su tecnología forma la base de la mitad de las plantas nucleares operativas del mundo. Más de 135 años de innovación convierten a Westinghouse en el socio preferido para tecnologías avanzadas que cubren el ciclo de vida completo de la energía nuclear. Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.westinghousenuclear.com.
Acerca de Brookfield
Brookfield Asset Management Ltd. (NYSE: BAM, TSX, BAM) es un administrador de activos alternativos líder a nivel mundial, con sede en Nueva York, con más de $ 1 billón de activos bajo administración en infraestructura, energía renovable y transición, capital privado, bienes raíces y crédito. Invertimos el capital de los clientes a largo plazo con un enfoque en activos reales y negocios de servicios esenciales que forman la columna vertebral de la economía global. Ofrecemos una gama de productos de inversión alternativos a inversores de todo el mundo, incluidos planes de pensiones públicos y privados, dotaciones y fundaciones, fondos soberanos, instituciones financieras, compañías de seguros e inversores de patrimonio privado. Nos basamos en la herencia de Brookfield como propietario y operador para invertir en valor y generar fuertes rendimientos para nuestros clientes, a través de los ciclos económicos. Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.brookfield.com.
Acerca de Cameco
Cameco es uno de los mayores proveedores mundiales del combustible de uranio necesario para impulsar un futuro energético seguro. Nuestra posición competitiva se basa en nuestra propiedad controladora de las reservas de alta ley y operaciones de bajo costo más grandes del mundo, así como en inversiones significativas en todo el ciclo del combustible nuclear, incluidas las participaciones en Westinghouse Electric Company y Global Laser Enrichment. Las empresas de servicios públicos de todo el mundo confían en Cameco para proporcionar soluciones globales de combustible nuclear para la generación de energía nuclear segura, confiable y libre de carbono. Nuestras acciones cotizan en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York. Nuestra oficina central se encuentra en Saskatoon, Saskatchewan, Canadá.
