Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

El legado de los cuatro años de Landerretche y Pizarro en Codelco

Mejoras en la transparencia, un freno al alza de costos asoman como los principales logros de la administración. Pero se cuestiona el conflicto con Contraloría, la ralentización o reducción de proyectos y el aumento de la deuda. El mundo sindical, en tanto, tiene visiones mucho más críticas.

Sin decir que era la última conferencia de resultados, Nelson Pizarro Contador, CEO de la corporación, presentó este jueves junto a dos de sus más cercanos ejecutivos el balance 2017 de la estatal. Por casi dos horas, repasó no sólo lo que fue el año pasado -en que logró multiplicar por seis los excedentes de 2016- sino también su gestión, que se inició en mayo de 2014.

“El balance de nuestra gestión está reflejada en las curvas de caída de costos, en el aumento de productividad, está reflejado en lo aportado al país”, dijo Pizarro al ser consultado sobre qué destaca de estos cuatro años. 

Su continuidad ha sido tema dentro del gobierno. Hasta esta semana, no pocos creían que sería bueno dejarlo al menos por un año, considerando que vienen negociaciones colectivas complejas y su manejo en ellas ha sido valorado dentro y fuera de la empresa. Pero el golpe que dieron los disidentes de Chuquicamata, removiendo al líder sindical de la minera, Raimundo Espinoza -quien además es director de la corporación- puso presión sobre Pizarro y levantó dudas respecto de su real capacidad de manejo de un siempre complejo estamento sindical en Codelco.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, resalta este punto e indica que si bien la minera en estos cuatro años tuvo negociaciones con poco conflicto en la que se resguardaron los intereses de la estatal, lo que ve como algo positivo, eso a su vez terminó generando roces internos, considerando los últimos hechos en la FTC.

“Eso no sé si ponerlo como algo bueno, malo o pendiente, pero es una realidad”, enfatiza Guajardo.

De hecho, la visión del mundo sindical, sobre todo en Chuquicamata, de la gestión de Pizarro, es negativa. “La lógica de gestión que se ha impuesto es propia de modelos del siglo pasado. El cortoplacismo, la centralización excesiva en la toma de decisiones, el aumento de la burocracia y la verticalidad, el ahogo de la iniciativa y visión crítica producto del autoritarismo, y la total ausencia de instancias de participación efectiva, están dejando en la empresa daños profundos que serán difíciles de revertir en el próximo período”, indica el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón. 

¿Aspectos positivos? Según Guajardo, estos están en la parte operacional, donde Codelco mejoró su tranco, sobre todo en la parte producción y costos. “Hubo al menos una disminución de los incidentes que afectaron producción y, en materia de costos, hubo una rebaja, hasta al menos el año pasado. Los costos dejaron de ser un problema mayor en Codelco” comenta Guajardo.

También destaca los avances en transparencia, tema que levantó especialmente el presidente del directorio, Óscar Landerretche, aunque cree que lo ocurrido con Contraloría abrió mantos de dudas al respecto. “Es cierto que Landerretche, porque esto fue algo más de él, empujó más el tema y hubo avances, pero pese a eso la intervención de Contraloría hizo que este gran esfuerzo se viera afectada”, relata.

Proyectos estructurales

No obstante, advierte que respecto a los proyectos estructurales estos no ofrecen un panorama 100% claro de cómo se van a completar. “Creo que va a haber necesidad de revisarlos bien a fondo para continuar con ellos”, complementa. Pero el presidente de Fesuc es más crítico y acusa un estancamiento de los proyectos estructurales y un “extremo endeudamiento” al que se ha llevado a la empresa.“En los próximo años se destinarán US$500 millones anuales sólo a pagar deudas, esto es un 25% del total de excedentes proyectados de Codelco, de los cuales la mitad será aportado por El Teniente. Al mismo tiempo, por Ley Reservada del Cobre se deberán pagar al menos mil millones, reduciendo los excedentes efectivos a un cuarto del total. Esta carga nos va a pasar la cuenta como país si se sigue postergando una solución estructural”, añade Calderón.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.