• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > El litio en Chile: Más de 80 propuestas superan las expectativas del gobierno
Industria Minera

El litio en Chile: Más de 80 propuestas superan las expectativas del gobierno

Última Actualización: 09/07/2024 17:39
Publicado el 10/07/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El gobierno de Chile anunció que el fuerte interés de las empresas privadas en los acuerdos de litio significa que podría superar su objetivo de tres a cuatro nuevos proyectos en desarrollo para fines de 2026.

Te puede interesar

Boom del cobre dispara utilidades de Pucobre: minera chilena casi triplica ganancias y se acerca a los US$2.000 millones en valor bursátil
Enami obtiene histórica autorización para extraer litio en Salares Altoandinos: CChEN aprueba cuota inicial de 545 mil toneladas métricas hasta 2060
Desalación en Chile enfrenta demoras críticas: permisos tardan hasta 52 meses
Destaca nueva técnica en China para reciclar baterías de litio usadas

Más de 80 propuestas de desarrollo de litio

Según una presentación efectuada por la Ministra de Minería, Aurora Williams, el gobierno recibió 88 propuestas de desarrollo de litio de 54 empresas y grupos. Casi 60 de estas propuestas provienen de empresas con sede en Chile, mientras que el resto incluye 11 de Canadá, 4 de Australia, 3 de Estados Unidos y 2 de China. Los nombres de los licitantes no fueron revelados.

El litio en Chile: Más de 80 propuestas superan las expectativas del gobierno

Expectativas superadas

El Ministro de Finanzas, Mario Marcel, señaló que los resultados del proceso superan ampliamente las expectativas y abren espacio para la exploración de litio en lugares que inicialmente no fueron considerados. Además, demuestran que la estrategia del gobierno para impulsar la producción está lejos de ser una nacionalización, como algunos habían sugerido.

«Los resultados del proceso superan ampliamente nuestras expectativas y abren espacio para la exploración de litio en lugares no considerados inicialmente«, dijo Marcel.

Demandas del mercado

El interés de las empresas se produce a pesar de una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos que ha debilitado los precios del litio. Chile, hogar de las mayores reservas mundiales de este metal utilizado en baterías, confía en que los inversores adopten una visión a largo plazo sobre la fortaleza de la demanda de vehículos eléctricos, a medida que Estados Unidos y Europa intentan debilitar el control de China sobre las cadenas de suministro globales.

Proceso de selección

Ahora las autoridades deberán elegir las áreas para iniciar la consulta indígena antes de decidir los mecanismos para otorgar los contratos. Este proceso forma parte de la estrategia del presidente Gabriel Boric para revertir el declive gradual de la participación de Chile en el mercado mundial del litio, ya que actualmente la producción está limitada a dos operaciones en un solo salar.

La estrategia del gobierno se divide en tres categorías. Dos salares son considerados estratégicos, lo que significa que los contratos futuros estarán controlados por el estado. En otros dos salares, las empresas estatales tendrán flexibilidad para negociar términos con socios privados. Y en un tercer proceso, las empresas tienen la oportunidad de controlar los proyectos e incluso llevarlos adelante por su cuenta.

Etiquetas:demanda de vehículos eléctricosgobierno de ChileLitio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

CORPROA se reúne con Ministerios de Minería y Medio Ambiente por Ley SBAP

Empresa
04/11/2025

Proyecto de almacenamiento energético por US$225 millones se instalará en Buin con aprobación ambiental

Energía
04/11/2025

Imacec anota alza de 3,2% en septiembre, pero economía chilena cierra su trimestre más débil en más de un año

Nacional
04/11/2025

Coeur Mining fusiona con New Gold y crea líder minero en Norteamérica

Minería Internacional
04/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Minera El Abra capacita a 23 vecinos en operación de maquinaria minera

03/11/2025

Chile impulsa cinco nuevos perfiles laborales clave para la industria del litio

03/11/2025

Alza del cobre triplica ganancias de Pucobre y potencia su expansión estratégica

03/11/2025

Escondida y ESO unen fuerzas para proteger cielos oscuros en Antofagasta

03/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?