El Mundo mira a Chile frente al Cambio Climático

En el año 2005, Chile se adscribe al Marco de Acción de Hyogo (MAH), acuerdo internacional para la reducción del riesgo de desastres, que se fundamenta en cinco ejes prioritarios: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana y Monitoreo, Fomento de la Cultura de la Prevención y el Auto aseguramiento, Reducción de los Factores Subyacentes del Riesgo y Preparación ante desastres para lograr una respuesta eficaz.

El año 2010 una misión de Naciones Unidas visita nuestro país para evaluar los avances en la implementación del MAH. Se constató el desarrollo de actividades que se habían realizado hasta la fecha en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

Dentro de las conclusiones planteadas se establece que:

1.      “…frente al riesgo de desastres, (en Chile) no se han dado aún los pasos necesarios para su gestión.

2.     El país no cuenta con una institucionalidad apropiada para estos asuntos y no existen marcos regulatorios específicos que apoyen un apropiado funcionamiento”

3.      “…el marco normativo e institucional respecto a la reducción del riesgo de desastres está muy atomizado, constituyéndose la normativa y la estructura existente no como un cuerpo de normas e instituciones articuladas entre sí, sino más bien como un conglomerado disperso de compartimentos estancos, con acciones puntuales y vinculadas a sectores concretos.

4.     No existe una normativa sistémica en torno a la gestión del riesgo de desastres, al igual que no existe una gestión del riesgo integral”.

El 19 de mayo del 2015, ONEMI, a través de la Resolución Exenta N° 402, constituye formalmente la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y aprueba su reglamento interno de funcionamiento, y se refiere a ella como órgano de carácter asesor de ONEMI, la que tendrá como función principal ser el agente promotor a nivel Nacional de la RRD. 

Dicha Plataforma Nacional tendrá un carácter multisectorial y transversal, estando conformada por organismos públicos, del sector privado, academia y organismos científicos-técnicos, fuerzas armadas, agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, organizaciones de la sociedad civil y de voluntariado, entre otras.

Adjunto protocolo de Gestión del Riesgos de Desastres para centro de trabajo emitido por las autoridades de gobierno (Onemi, Suseso y DT) y autoevaluación de aspectos legales asociados a la gestión del riesgo de desastres en centros de trabajo.

Cada empresa deberá realizar su autoevaluación y definir un programa de trabajo orientado a mejorar las condiciones deficientes de acuerdo a lo indicado en el plan.

Me han comentado que la Dirección del Trabajo (DT), ha comenzado a realizar fiscalizaciones, solicitando a las empresas estar trabajando sobre el tema.

La pregunta que cabe ahora es ¿Quiénes son los profesionales que están realmente capacitados para gestionar la implementación de estos protocolos y programas de trabajo?

¿Serán los expertos en Prevención de Riesgos…o tal vez los Ingenieros Ambientales…quizá las FF.AA.?

En realidad, si revisamos los profesionales que ocupan estos cargos en los organismos de gobierno (sector público), son de las más variadas formaciones profesionales. Todos ellos con estudios complementarios que les permiten ocupar estas plazas.

¿En el sector privado…quienes asumirán este rol?

Actualmente, el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad de Antofagasta, ha desarrollado un programa de DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO FRENTE A DESASTRES NATURALES Y EMERGENCIAS.

Este programa responde a la necesidad de entregar nuevas competencias a los profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil en general, que trabajen en la administración del riesgo de desastres al interior de las organizaciones y en el diseño de proyectos en prevención y acción en contextos de emergencia.

Este programa de capacitación ayudará a las empresas, independientemente de su tipo y tamaño, a gestionar sus riesgos de manera eficaz, eficiente y coherente. Asimismo, se traslada la experiencia de los distintos controles de riesgos de empresas y la necesidad de aplicar una metodología propia en cada una de las empresas, basándose en la experiencia surgida de las variadas gestiones de los riesgos realizados instituciones de las FFAA y empresas tanto nacionales como internacionales. Un objetivo prioritario es conocer con detalle los conceptos que se utilicen para el análisis de riesgos empresariales y entender el alcance del control y su resultado de los mismos.

OBJETIVO

Adquirir conocimientos y competencias que los prepare para desempeñarse como personal calificado para el diseño, ejecución y evaluación de planes estratégicos de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto del desarrollo sustentable.

Gestionar nuevos lineamientos respecto a Grupos de Trabajo de la GRD, Centro de Operaciones de Emergencias, Voluntariado, Sistema de Alerta Temprana, Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Planes de Contingencia, Marco de Acción de Sendai, entre otros.

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 4 meses – 180 horas.

Para más información, ingresa al siguiente link http://www.uavirtual.cl/portfolio/diplomado-gestion-del-riesgo-frente-a-desastres-naturales-y-emergencias/

Por Luis Hernandez Donaire

https://www.linkedin.com/in/luis-hernandez-donaire-1aa53932/

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